Municipios del gran San Salvador aún no tienen agua

El desabastecimiento se debe a fallas eléctricas en cinco zonas de distribución

descripción de la imagen
Un afectado por la falta del servicio en Jardines de la Sabana, en Santa Tecla, se encontraba con muy poca agua para suplir las necesidades diarias.Varias pipas llenaron en el plantel de Antiguo Cuscatlán para distribuir en la zona de Santa Tecla y aledañas.Numerosas familias de la colonia Jardines

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-25 7:00:00

La Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) mantiene sin el servicio de agua potable a 13 municipios del gran San Salvador, y al de Zaragoza, en el departamento de La Libertad, por fallos eléctricos en las plantas de cinco zonas de bombeo.

Ante la falta del servicio y las quejas de los usuarios, la autónoma salió al paso y explicó que las fallas eléctricas experimentadas se deben a un posible sabotaje al sistema, aunque no especificaron quién o quiénes podrían estar detrás.

El municipio de Zaragoza y la mayor parte de los que forman el gran San Salvador experimentaron el corte del servicio desde el pasado fin de semana.

Los usuarios se han quejado de que comenzaron a padecer situaciones insalubres en sus viviendas, y que el número habilitado por la autónoma para atender las emergencias no les resuelve.

Para Estela Chávez, una residente de la colonia Monte Blanco, en Soyapango, el corte del servicio que comenzó a experimentar el pasado sábado no es nuevo y alegó que “el problema no es de hoy y los recibos (del cobro) siempre llegan a tiempo”.

Quienes han experimentado un mayor problema son los residentes de la parte alta de Santa Tecla y las partes finales de San Martín, Soyapango, Ilopango y Panchimalco, en donde la Anda prometió que ellos contarán con agua potable a partir de hoy.

“En San Martín no está cayendo el agua, esperamos que pronto la echen; porque sufrimos todos cuando no hay agua”, dijo preocupada Carmen Martínez, quien se desempeña como ama de casa.

Mientras se restablece el servicio, la institución ha dispuesto su número de emergencias 915 para atender cualquier necesidad que demanden los municipios afectados.

Aunque uno de los lectores de elsalvador.com opinó que al marcar el número de emergencias que ha dispuesto la Anda solo les dicen que “los niveles están bajos”, se quejó.

En Jardines de la Sabana, en Santa Tecla, el problema no es solo desde el pasado fin de semana, según dijeron los afectados. Ellos están sin el servicio desde el hace cinco días. Según sus habitantes, no les cae agua desde el pasado jueves. Algunas familias fueron reabastecidas con camiones cisternas.

También en Ciudad Merliot, del mismo municipio, un gran número de familias fue abastecido después de experimentar el corte del servicio de agua.

Ayer varias pipas estuvieron cargando agua en el plantel de la 4a. Calle Poniente y en Antiguo Cuscatlán.

La Anda espera lograr abastecer a todos estos municipios desde hoy, según un comunicado institucional.

Los cortes de agua que han afectado de forma masiva el gran San Salvador no son nuevos, la autónoma con frecuencia ha hecho reparaciones al sistema eléctrico en sus plantas potabilizadoras, una de ellas ha sido Las Pavas, en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

En dicha planta los problemas han sido frecuentes en el sistema eléctrico porque la vida útil del mismo ya finalizó.

La autónoma pretende mejorarla a través de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para cambiar el sistema eléctrico.

¿Sabotaje?

De acuerdo con la autónoma, la irregularidad del servicio pudo darse a sabotajes, según dijo Manuel Serrano, gerente metropolitano de la Anda.

“Fueron cinco lugares donde tuvimos cortes eléctricos desde el sábado hasta ayer (por el lunes), aseguró.

Los cortes eléctricos fueron en la Santísima Trinidad, uno en Nejapa, otros a campo traviesa, en San Ramón y en los condominio Atlanta.

Serrano explicó que fueron cortes de cable y otras fallas eléctricas las que dejaron sin agua al gran San Salvador. La autónoma tenía agua; pero no electricidad, dijo.

Las sospecha para hablar de un posible sabotaje es porque nunca habían tenido un gran número de fallas. “No es normal que se dé un número de fallas de este tipo, es una en un millón”, expresó el gerente metropolitano de la institución.

Agregó que pondrán las denuncias respectivas para que se investigue las anormalidades que se registraron.