Gobernación sin recursos para remodelar excine Principal

Sitio todavía conserva aparatos usados en la proyección de películas

descripción de la imagen
El excine aún conserva varios aparatos que se usaban para las proyección de las películas. Foto EDH / MILTON JACOEl excine está entre Calle Libertad Oriente y 3a. Avenida Sur. Entre los años 2001 y 2005 en el lugar funcionó la Gobernación.

Por Milton Jaco, Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-11 7:00:00

SANTA ANA. Las instalaciones del excine Principal están deterioradas ante la falta de su uso continuo y de un mantenimiento adecuado.

Algunos santanecos lamentaron la situación porque forma parte de la historia de la ciudad.

Son varios sectores los que presentan daños, de acuerdo al Ministerio de Gobernación, entidad que administra el inmueble.

Estas son las cortinas metálicas de los accesos, el cielo falso de las salas principales, el sistema de aire acondicionado y de luz eléctrica, los servicios sanitarios, las butacas y algunas partes del piso.

La pintura interna y externa está desgastada y la falta de vigilancia también genera que las personas ocupen el costado oriente para hacer sus necesidades fisiológicas.

El mal estado en que se encuentra el techo obligó en septiembre de 2012 a que se suspendiera un concurso de danza moderna.

Las lluvias de una noche antes generaron acumulación de agua en algunas de las áreas debido a las filtraciones.

El gobernador departamental, Mario Jovel, reconoció que dicha dependencia no cuenta con los fondos necesarios para un proyecto de restauración.

Pese a eso y a los daños que enfrenta, esporádicamente, el lugar, siguen siendo utilizadas por entidades que realizan eventos culturales y religiosos.

El funcionario dijo que dichas organizaciones no aportan económicamente por el uso de la construcción; pero sí deben de realizar una reparación en alguna de las áreas dañadas del excine. Esto a manera de pago.

Jovel explicó que Gobernación está analizando varias posibilidades a fin de que las instalaciones reciban uso y mantenimiento.

Una de ellas es que el excine pase a ser administrado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia o sea de forma conjunta entre esta, la Gobernación y la alcaldía santaneca.

La otra posibilidad es darlo en comodato a una organización no gubernamental.

Esta ha mostrado interés para instalar un centro de capacitación gratuita para jóvenes y niños que desean incursionar en el área musical.

“Hago énfasis y digo, por eso se analizan los pro y contras de cada una de estas opciones. No queremos que la gente se alarme y piense que se está privatizando. Lo que se busca es un bien para las instalaciones”, dijo Jovel.

El gobernador comentó que el cine fue inaugurado en enero de 1980.

El 10 de noviembre de 1995, el entonces Ministerio del Interior lo dio en comodato a la alcaldía.

Pero la comuna renunció a este el 19 de marzo de 1997 porque “el pago de energía eléctrica era muy oneroso”, según el acuerdo municipal.