Pandilleros hieren a dos policías antidrogas

Los dos agentes andaban de civil haciendo pesquisas

descripción de la imagen
Tras el ataque, la Policía realizó un operativo en el sector. Hubo dos capturas. Foto EDH / JORGE BELTR??N

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-26 7:55:00

Aún con varias heridas en el pecho, el agente Javier Rodríguez logró sacar de la zona de peligro a su compañero Alejandro Ayala.

Rodríguez detuvo un microbús de transporte colectivo y les pidió que llevaran a su compañero al hospital nacional Santa Teresa, en Zacatecoluca.

Él continuó conduciendo una motocicleta hasta un puesto policial del centro de Zacatecoluca, donde dio aviso a policías uniformados del ataque que habían sufrido en el cantón San Rafael, comunidad Los Lotes, en el municipio de Zacatecoluca.

Minutos después, los dos agentes de la División Antinarcóticos (Dan) fueron evacuados en helicóptero hacia un hospital del Seguro Social en San Salvador. Alejandro llevaba graves heridas en la cabeza pero hasta ayer a las 7:00 p.m., según fuentes policiales, continuaba con vida.

Un empleado del microbús en que fue traslado el agente aseguró que llevaba varias perforaciones en la cabeza.

“Nosotros solo lo trasladamos porque el otro señor que andaba en la moto nos obligó. No sabíamos que eran policías”, indicó el empleado.

Rodríguez y Ayala fueron sorprendidos por varios pandilleros mientras a bordo de una motocicleta y vestidos de civil transitaban por la comunidad Los Lotes, donde realizaban algunas pesquisas.

El agente Rodríguez aún herido logró repeler el ataque logrando lesionar a dos pandilleros, uno de los cuales fue trasladado ayer al mediodía al hospital Rosales, en San Salvador.

La comunidad Los Lotes, del cantón San Rafael es uno de varios lugares donde la presencia de miembros de la pandilla 18 es tal que vecinos de esos lugares afirman que no es raro ver que esos delincuentes deambulan por la comunidad armados de escopetas, fusiles M-16 y AK-47.

De acuerdo con vecinos del cantón San Rafael y otros adyacentes, los pandilleros suelen burlarse de la PNC a quienes señalan de no entrar a patrullar a esos lugares porque simplemente les temen a los pandilleros.

San Rafael, Liévano, San Lucas, Tepechame y otros aledaños son sectores donde la Pandilla 18 mantiene alta presencia con armas de alto calibre.

Zacatecoluca es un municipio donde en las últimas semanas se ha vuelto tan violento que los pandilleros han osado decretar toques de queda, la población ha hecho manifestaciones exigiendo paz y los asesinatos y las enfrentamientos entre maras rivales o entre éstos y la Policía ocurren casi a diario.

No obstante esos hechos, las autoridades policiales han negado que en el departamento de La Paz la situación de seguridad pública esté fuera de control.