Sin resolver aritmética sobre costo del pasaje

Lo cierto es que mientras más bajo sea el valor del boleto más alto será el subsidio que el gobierno pague a los buseros de la empresa Sipago

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-13 8:00:00

El tema de la tarifa para el Sitramss todavía no tiene respuesta. El presidente Mauricio Funes dijo que hasta después de las elecciones del 9 de marzo daría a conocer el costo del pasaje.

El principal motivo es que, según el gobierno, todavía no está terminado el estudio.

Cinco días después de las elecciones presidenciales y debido a los últimos acontecimientos político-electorales, el anuncio de la tarifa para el Sitramss podría retrasarse aún más.

Lo cierto es que mientras más bajo sea el valor del boleto más alto será el subsidio que el gobierno pague a los buseros de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), con base en los datos que contiene el estudio sobre el Sitramss, hecho por el Consorcio EM&A.

En ese sentido, el Gobierno también tendrían que dar a conocer de dónde saldrá el dinero para pagar el subsidio al nuevo sistema. El Gobierno paga actualmente unos $35.4 millones anuales en subsidio al pasaje, distribuido en 11 mil unidades a nivel nacional, según cifras oficiales.

Según el informe que rindió el VMT en diciembre de 2013, ese año otorgó $35,449,000 en subsidio al transporte público; de los cuales $28,634,000 fueron para buses y $6,815,000 para microbuses.

Ese dinero sale de la Contribución al Transporte (Cotrans), que es el impuesto de $0.10 por cada galón de combustible comprado por la población. En el mismo balance se dijo que el presupuesto proyectado del MOP para 2014 es de $35.8 millones.

Anualmente, la recaudación de este impuesto asciende entre $35 y $37 millones, según transportistas.

El decreto 244, emitido el 21 de diciembre de 2012, les redujo el subsidio a los transportistas de $800 a $400 para los buses y de $400 a $200 para los microbuses. El gobierno argumenta que no tienen los fondos para pagar un subsidio alto.

El sector transporte, incluyendo a los de la Mesa Nacional de Transporte, los mismos que dieron vida a Sipago, ha expresado que no pueden seguir con el mismo subsidio.

El estudio hecho por EM&A a petición del gobierno dice que el subsidio del pasaje en el Sitramss podría rondar los $41 millones si se cobra una tarifa de $0.25 ó $10 millones con la tarifa de $0.50. Esta última es la recomendada.

El Consorcio también aconseja que para hacer rentable el sistema debe incrementarse la tarifa actual de $0.25 centavos y obtener un subsidio directo.

Pero ¿de dónde saldrían estos fondos? El presidente de ATP, Roberto Soriano, asegura que existen dos caminos para subsidiar el sistema y continuar dándole la subvención a los actuales operadores en el país: una es aumentarle al impuesto del Cotrans, y la otra, que el usuario asuma el costo real de la tarifa sin subsidio.

Según el consorcio, esta tarifa sería de $0.85 centavos; pero aclaran que esto haría fracasar el proyecto, ya que la población no podría pagarlo. Soriano estima que el aumento al Cotrans rondaría los $0.30 centavos. “Incluso estuvimos analizando que no podemos agarrar el proyecto si no se respeta el estudio técnico elaborado, si el gobierno no va a pagar la compensación o si no va a permitir que la población pague la tarifa que tiene que ser. Sería una irresponsabilidad agarrar un proyecto que no podríamos sostener en el tiempo” dijo Soriano. El consorcio ha sugerido incluso que se cobre un nuevo impuesto, pero en enero el viceministro de Transporte, Nelson García, lo descartó.

El funcionario agregó que lo que el consorcio hizo fue un estudio de prefactibilidad y que no “era palabra escrita en piedra”. Tanto el VMT como la empresa Sipago han dicho que aún analizan el tema de las tarifas.

Pero el gobierno tiene en sus manos dos estudios sobre el tema: uno es el informe financiero y de factibilidad del Sitramss que hizo el Consorcio EM&A y el otro el estudio para el diseño de cobro electrónico realizado por la empresa española ALG.

Este último documento fue solicitado por El Diario de Hoy a la Oficina de Información (OIR), pero la gerencia del proyecto notificó que es una “información reservada”.