Ofrecen el bachillerato virtual en cantón

La alcaldía ha equipado a uno de sus centros con diez computadoras con Internet para que las personas estudien.

descripción de la imagen
En sus 22 años, la organización ha brindado sus servicios a cerca de 3.5 millones de personas y ha realizado más de 50 mil cirugías. foto edh /cortesía

Por

2014-03-09 7:00:00

AHUACHAPÁN. Veinte personas que residen en el cantón Izcaquilío, Atiquizaya, comenzaron a cursar su bachillerato General el 10 de marzo pasado.

Lo hacen de manera virtual, haciendo uso de las instalaciones del Centro de Formación Integral de la Niñez, Adolescencia y Juventud de ese cantón, que les proporciona las computadoras.

El proyecto se ha convertido en una novedad entre las personas, pues las comunidades aledañas son de escasos recursos y con alta presencia de miembros de pandillas.

Muchos de sus habitantes no han tenido la posibilidad de cursar el bachillerato presencial porque se han visto obligados a trabajar.

Otros no lo hacían de manera virtual porque, incluso, en la zona no hay servicio de Internet.

El que tiene el centro es de forma satelital, algo que no pueden cancelar las personas.

La alcaldesa Ana Luisa Rodríguez de González explicó que serán dos años de estudio de los beneficiados y, aunque sólo están inscritos veinte, espera que en total sean treinta.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, que ha facilitado la plataforma para que las personas estudien.

“Lamentablemente, en los municipios que más necesitan este programa, las personas no cuentan con una computadora y aún Internet para que, desde sus casas, accedan a este tipo de proyectos”, aclaró la alcaldesa.

El administrador del centro, Geovany Zepeda, explicó que las personas tendrán que estudiar al menos diez horas a la semana a través de la plataforma virtual.

Para garantizar eso, ellos tendrán un instructor; además, deberán de cursar de forma paralela computación.

Sobre el centro

El centro fue construido con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con una inversión de $101,408.

De ellos, $75,000 provienen de USAID y $26,408 de la alcaldía y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

En este se ofrecen diferentes cursos, como cómputo, música y refuerzo escolar y funciona desde diciembre del año pasado.