Cojutepeque luchará contra la violencia

El municipio fue invitado por USAID a invertir en un programa para prevenir la violencia. Este tendrá una duración de dos años.

descripción de la imagen
La ventanilla de atención busca reducir los tiempos de trámite de los empresarios. Foto EDH / CORTES??A

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-21 7:00:00

CUSCATLÁN. Con el objetivo de prevenir la violencia, la alcaldía de Cojutepeque lanzó un plan con el que pretende revertir la situación de violencia que se vive en el municipio.

La iniciativa surgió luego de un diagnóstico elaborado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual determinó que en 2013, esta ciudad ocupó la posición número 24 entre los municipios más violentos de El Salvador.

Dentro de los hallazgos del diagnóstico realizado por USAID, la falta de acceso a la educación, la limitada infraestructura y la baja motivación a la superación a través del estudio, impide a los jóvenes finalizar la escuela y provoca alta deserción escolar.

El coordinador del programa, Harold Sibaja, explicó que serán siete comunidades las beneficiadas. Estas son la colonia Reparto las Alamedas, cantón Jiñico, cantón Cujuapa, Cerro de las Pavas (barrio San José y Avenida Raúl Contreras), colonia Fátima, colonia San Antonio II y colonia Vista al Lago.

En cada una se crearán Centros de Alcance, donde los jóvenes podrán capacitarse en diferentes oficios, fortalecer su rendimiento escolar.

Este proyecto durará dos años y tiene previsto iniciar a partir de abril de 2014 y finalizar en marzo de 2016, tendrá un costo de $1,419,900.00, de los cuales USAID aportará $480,100.00, la comuna $438,500.00, voluntariado, Asociaciones de Desarrollo Comunitario $293,200.00 y Organizaciones no Gubernamentales, Iglesias y el Sector Privado $208,100.00.

La alcaldesa Guadalupe Serrano, aseguró que pretende visibilizar la capacidad de los jóvenes de construir su propio futuro basado en la adquisición de capacidades y la búsqueda de oportunidades laborales ya sea mediante el empleo o el emprendedurismo.

“Con esta firma (del convenio) estamos dando seguimiento a esa iniciativa que será respaldada por USAID a quienes agradezco la oportunidad que le están brindando a todo el pueblo cojutepecano de poder vivir con más tranquilidad y libertad”, manifestó la edil de Cojutepeque.