San Martín ya cuenta con plan de riesgos

La municipalidad lo impulsa junto con ISDEM, FISDL y Geólogos del Mundo. La iniciativa prevé estar preparados ante las emergencias

descripción de la imagen
La comuna del municipio será la encargada de ejecutar el plan en cualquier emergencia. foto edh / CORTES??A

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-27 7:00:00

La municipalidad de San Martín ha investigado que los índices de vulnerabilidad a desastres naturales son altos, ya que el territorio está dañado por la formación de varias cárcavas. Ante ello presentaron recientemente el “Plan Municipal de Gestión de Riesgos”.

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y Geólogos del Mundo apoyan la iniciativa.

Las autoridades buscan estar prevenidos ante cualquier emergencia por la zona en que está situado el municipio y especialmente las casas de algunos pobladores.

El edil Manuel Rivera aseguró que las cárcavas que han identificado, afectan a más de 25 mil familias de 68 comunidades, entre ellas la Colonia Santa María, San José, Pasaje Orellana, viviendas aledañas a Casa comunal, Colonia América, Barrio Mercedes, entre otras.

Rivera añadió que “ahora nuestro compromiso como administración municipal, es implementar este plan y trabajar de la mano con todos los actores necesarios para reducir el riesgo en el municipio”.

La ejecución del plan incluye acciones para reducir afectaciones a través de un ordenamiento territorial, fortalecer la identificación y monitoreo de las amenazas del municipio.

Además dotarán a las comisiones municipales de Protección Civil de herramientas que permitan una respuesta inmediata de rescate, reparación, reconstrucción y saneamiento ambiental.

El edil espera que la población apoye el plan que sea exitoso y de beneficio.