Alfabetización no atenderá a todos los que necesitan

b Chalchuapa hizo oficial el programa. Hubo desfile

descripción de la imagen
Hubo bailes folclóricos en la oficialización del programa. foto edh / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-27 7:00:00

SANTA ANA. El programa de alfabetización que oficializó ayer el Ministerio de Educación en Chalchuapa no llegará este año a todas las personas que no saben leer y escribir.

El censo realizado en 2007 por la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) consigna que en ese municipio hay 7,717 personas analfabetas.

Sin embargo, el programa solo incluirá este año a 450 personas en Chalchuapa, quienes recibirán clases presenciales durante diez horas a la semana.

Al finalizar, recibirán un certificado de la primera etapa del programa, el cual equivale al primero y segundo grado de educación básica.

Los esfuerzos de la dependencia gubernamental apenas alcanzarán para enseñar a leer y escribir a 3,070 personas en el departamento, reduciendo el analfabetismo en este hasta el 15.7%.

Los beneficiados serán atendidos por 598 voluntarios.

El director departamental de Educación, Martín Zamora, juramentó ayer la Comisión Municipal de Alfabetización de Chalchuapa.

La misma será conformada por representantes de la empresa privada, iglesias, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y líderes comunales, entre otros.

“Le pido a todas las personas que no pueden leer y escribir que nos permitan enseñarles. Queremos que puedan leer la Biblia, el periódico o una revista, deseamos sentir ese orgullo de poder ayudarles”, manifestó el funcionario.

Aunque el programa fue lanzado ayer a través de una caminata por las principales calles de la ciudad y un acto protocolario, este ya tiene varias semanas de haber iniciado.

Uno de los beneficiados, Eladio de Jesús González, de 63 años, expresó que desde hace cuatro meses está aprendiendo a leer y escribir.

El sexagenario aseguró que ya lee aunque aún se le dificulta. El hombre relató que por no haber estudiado dejó escapar varias oportunidades de empleo.

“Una vez me daban como encargado de una finca y tuve que decir que no porque no podía escribir. (Ahora) ya puedo leer algunos rótulos”, dijo.

González contó que su padre nunca se preocupó porque fuera a estudiar y prefirió que trabajara como jornalero.

El Ministerio de Educación informó, en su página de internet, que ha declarado “libre de analfabetismo a 21 territorios del país” y que este año espera hacerlo con otros diez municipios.

Pero cuando lo hacen, no todas las personas han sido alfabetizadas.

En diciembre pasado, San Sebastián Salitrillo recibió dicha declaratoria; pero 339 personas no habían aprendido a leer y escribir.