San Lorenzo promueve el jocote barón rojo en festival

Productores han mejorado los precios para la comercialización del producto y la exportación a través de otras empresas.

descripción de la imagen
Allan González, de la FAO, dijo que Acopajsal tiene una certificación de "Campo Limpio", lo que significa que cultivan el jocote bajo normas ambientales. Fotos EDH / cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-30 7:00:00

AHUACHAPÁN. Turistas de diferentes partes del país asistieron ayer al tercer festival de jocote barón rojo, que es organizado por la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial, Aprovisionamiento y Comercialización del Jocote y Loroco de San Lorenzo (Acopajsal de R. L.).

Los visitantes degustaron una variedad de productos que fueron elaborados a base de esta fruta de temporada. Entre los que se podía degustar jugos, licuados, jaleas, mermeladas y conservas.

Además, de varios platillos de comida, preparados a través del festival gastronómico que cada fin de semana se realiza a la orilla del río Grande, en el cantón El Portillo.

Marlene Flores llegó desde San Vicente. Expresó que los productos que disfrutó son de calidad.

El festival es realizado en el marco del programa Un pueblo, un producto. Este es impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y apoyado por otras entidades, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

El presidente de la asociación, Jorge Ortiz, explicó que dicho programa les ha permitido vender a mejores precios la producción. Antes de recibir dicho apoyo vendían la libra a $0.10; ahora la dan a $0.20. La idea es comercializarla a $0.40

Los miembros de la asociación trabajan 300 manzanas de jocote de barón rojo, donde obtienen un producción de 5 millones de libras.

El 30% de estas son comercializadas a empresas que exportan el producto, principalmente a Estados Unidos.

El director del JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara, expresó que envían voluntarios y expertos a los municipios donde impulsan el programa para identificar sus productos emblemáticos y luego ayudar a su promoción.