Berlinenses sin agua potable por daño en tubería de la Anda

b Algunos vecinos dicen que llevan por lo menos 20 días sin agua en sus casas Algunos vecinos dicen que llevan por lo menos 20 días sin agua en sus casas

descripción de la imagen
Los pobladores piden a la Anda reparar las tuberías dañadas para que el servicio sea restablecido. Foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-13 7:00:00

USULUTÁN. La falta de agua potable en sus viviendas es el denominador común que hay entre los habitantes del casco urbano de Berlín. Unos con seis días sin el servicio, otros con ocho; incluso, hay familias que dicen tener 20 días sin agua en sus hogares.

Lo cierto es que todos están preocupados por los problemas de insalubridad que podrían generarse debido a la falta de agua potable en sus viviendas.

Los afectados responsabilizaron del problemas a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que es la que les brinda el servicio, y aseguraron que lo único que saben es que hay una tubería dañada y por ello les han cortado el recurso.

Los más perjudicados son los centros escolares de la localidad, que ya han reducido los horarios de clases por el problema.

Raúl Campos, director del centro escolar Meardi, indicó que “estamos con serios problemas porque no tenemos agua para la limpieza de los 21 inodoros con los que contamos”, sostuvo.

Agregó que tienen una cisterna que, cuando está llena, cubre día y medio las necesidades de la escuela, ya que la población estudiantil supera los 800 alumnos.

Por la carencia de agua y ante los problemas de insalubridad que ya se registran, sobre todo para la limpieza de baños, la dirección de ese plantel ha tomado medidas para afrontar la situación.

“Ya hemos acortado los horarios de clases, sacamos una hora antes a los estudiantes porque los baños no pueden usarse cuando se acaba el agua que tenemos en reserva”, explicó Campos.

Pero esta no es la única escuela afectada. Más de 800 estudiantes del centro escolar Doctor Alonso Reyes también sufren el mismo problema y los padres deben conseguir el agua para poder cocinar los alimentos.

El director, Andrés Cornejo, sostuvo que “tememos por la salud de los niños, porque el agua es vital, tanto para cocinar como para la limpieza de las instalaciones, baños y de los mismos estudiantes al lavarse las manos”.

Agregó que hasta ayer nadie ha llegado a abastecerles y temen que se generen enfermedades estomacales ante las pocas medidas higiénicas que pueden tomar, y por la enorme cantidad de estudiantes con los que cuentan.

Ambos directores esperan que el problema se solvente pronto, pues los estudiantes son los que más riesgo de enfermarse tienen.

Dora Rodríguez, habitante de la localidad, sostuvo que “ya llevamos 20 días sin agua en nuestras casas, nos parece inaudito que hasta ahora no hayan resuelto nada”, aclaró la mujer.

Agregó que la Anda tampoco les ha enviado pipas para abastecerles y han tenido que comprar agua embotellada para el consumo diario; pero aseguran no pueden seguir en la misma situación.

Los vecinos dijeron que, ayer, una pipa de la autónoma pasaba por la zona con agua para otros municipios, pero ellos la pararon para pedirles que les abastecieran.

En la Autónoma, a través de su unidad de Prensa, dijeron que brindarían su postura vía telefónica, pero al cierre de la nota no se habían comunicado con este medio.