Facilitan la atención a los empresarios

USAID da apoyo a la alcaldía de Sonsonate con el fin de incentivar la inversión y la creación de fuentes de empleo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-20 7:00:00

SONSONATE. La alcaldía de Sonsonate puso a disposición de los empresarios y dueños de negocios del municipio, la Ventanilla de Atención Empresarial (VAE).

Esto a través del apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto de Competitividad Municipal.

La oficina funcionará como el punto único dentro de la municipalidad para atender trámites empresariales.

La VAE facilitará la gestión de dichas gestiones al permitir que estos inicien y finalicen en un solo lugar.

Las autoridades prevén la disminución del número de requisitos solicitados, las gestiones que deben hacer los empresarios, la cantidad de visitas a la alcaldía y los tiempos de espera en la resolución de trámites.

Este proyecto busca incentivar la inversión y la generación de nuevos negocios y empleos en el municipio; además de facilitar el registro o la actualización de las actividades económicas del sector privado.

Los trámites simplificados son la inscripción de empresas, cierre de empresas, permisos, licencias y matrículas por primera vez y refrenda para el funcionamiento de negocios.

La apertura de la nueva oficina requirió de 15 meses de trabajo con los funcionarios de la municipalidad.

Los encuentros iniciaron en octubre de 2012 y terminaron en enero de este año.

En ese periodo realizaron un diagnóstico de los procesos de trámite empresariales, se identificaron y capitalizaron oportunidades de mejora en los mismos para la creación de procesos más sencillos, eficientes, cortos y ágiles.

Asimismo, elaboraron una Guía de Usuario y un formulario de solicitud de trámites, entre otros, que facilitan la ejecución del trámite de los empresarios de la municipalidad.

El proyecto de USAID busca mejorar la competitividad de cincuenta municipios. Ya ha abierto 47 VAE a nivel nacional.

Esta iniciativa contribuye a alcanzar algunas de las metas del Asocio para el Crecimiento, informó USAID a través de un comunicado de prensa.

Entre ellas está mejorar el clima de negocios y la asistencia técnica a los concejos municipales.