Conmemoran Día Internacional de la Mujer

b Se realizó una pasarela en homenaje a las féminas

descripción de la imagen
El evento fue un homenaje a la mujer trabajadora salvadoreña. Foto EDH / Mauricio GuevaraEl presidente de la Fundación, ??scar Orantes, junto a Daysi Bernal, una de las homenajeadas. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-11 7:00:00

SANTA ANA. Por tercer año consecutivo, la Fundación Hellen Keller El Salvador llevó a cabo un acto de conmemoración en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

La actividad tuvo lugar en un centro comercial del municipio de San Sebastián Salitrillo y consistió en una pasarela- homenaje a la mujer salvadoreña.

Más de 20 féminas participaron, modelando trajes alusivos a los oficios y profesiones que las mujeres ejercen en nuestra sociedad.

Entre ellas fueron representadas las costureras, abogadas, gerentes, pintoras, cortadoras de café, señoras del mercado y más.

Entre las modelos participaron mujeres que han superado su discapacidad física y han puesto en alto al departamento en diferentes áreas.

El director de la fundación, Óscar Orantes, explicó que esta actividad se realiza como reconocimiento al aporte que las mujeres brindan para el desarrollo socio económico de nuestro país.

“Este ha sido el homenaje a los diferentes roles que la mujer ha desempeñado durante muchos años en la sociedad salvadoreña. Queremos reconocer la importante labor que realizan a diario”, manifestó Orantes.

En el evento también se entregaron reconocimientos a mujeres consideradas ejemplares que han destacado como empresarias, educadoras, deportistas, comunicadoras, propulsoras del arte y la equidad de género.

Una de las galardonadas fue Luz Marina Bonilla de 32 años, quien además de ser empleada, estudia Administración de Empresas en la Universidad de El Salvador y forma parte de la selección salvadoreña de baloncesto sobre silla de ruedas.

Bonilla, a sus cuatro meses de nacida, tuvo que enfrentar la poliomielitis, enfermedad por la cual, a la fecha, continúa valiéndose de una silla de ruedas o bastones para caminar.

Aunque reconoce que hay esfuerzos por mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad, aún queda mucho por hacer.

“Hay bastantes fallas, principalmente arquitectónicas, para las personas con discapacidad”, consideró Bonilla.

Esta es la primera vez que recibe un reconocimiento de este tipo, agregó.

Además de la entrega de estímulos, también se premió el mejor traje mostrado en la pasarela.

La ganadora fue Sthefannie Guirola, quien representó a la mujer panadera.

“Me gusta el oficio que represento porque es algo que dignifica a la mujer. Ser mujer nunca es fácil, les digo (a las mujeres) que sigan adelante y no se rindan nunca”, dijo la ganadora.

El evento se llevó a cabo el pasado fin de semana por la tarde y tuvo una duración de aproximadamente dos horas.

A la actividad asistieron decenas de personas (entre mujeres y hombres), quienes disfrutaron, además de la pasarela, de concursos, rifas, presentaciones artísticas y, al final, quiebra de piñata para los más pequeños.

“Es importante que a las mujeres se les reconozca el trabajo que hacen, tanto dentro como fuera del hogar. Me parece positivo que les celebren esta fecha”, manifestó Ramiro Polanco, uno de los asistentes.