Sube promedio de homicidios a 9 por día durante marzo

La Fiscalía General registró que entre el sábado y ayer hasta las 10:00 a.m., se habían registrado 15 asesinatos a nivel nacional

descripción de la imagen
Autoridades inspeccionan el cadáver del guatemalteco Juan Carlos González Ventura, asesinado ayer en una zona rural de Mejicanos. Foto EDH /Miguel Villalta

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-30 7:00:00

Los homicidios registrados durante 29 días de marzo promediaban más de nueve casos ocurridos diariamente, según cifras policiales. Hasta el pasado sábado, 273 personas habían sido asesinadas, informaron fuentes policiales.

Además, el fin de semana se convirtió también en el segundo más violento durante el mes que hoy finaliza.

La cuenta oficial en Twitter de la Fiscalía General informaba ayer poco antes del mediodía, que entre el sábado y las primeras 10:00 horas de ayer se registraban 15 casos de homicidios.

Pero después del mediodía, varias personas fueron asesinadas. Uno de ellos ocurrió en el pasaje La Capilla, colonia Vista Hermosa, en el municipio de Mejicanos.

La víctima fue identificada como Juan Carlos González Ventura, de 35 años, quien residía en la colonia Concepción, en San Salvador.

De acuerdo con fuentes policiales, el cadáver tenía cuatro balazos visibles. Y según testigos del hecho, los atacantes escaparon hacia la urbanización Santísima Trinidad.

En otro hecho, una persona también fue asesinada en el caserío Calle Vieja, del cantón El Coyolito, municipio de Tejutla, departamento de Chalatenango.

El domingo anterior, en ese mismo cantón, un pandillero fue asesinado a balazos sin que se reportaran capturas.

Calle Vieja es un caserío donde la pandilla 18 está bien asentada desde hace varios años a pesar de que es un caserío de pocas viviendas y con un puesto policial a la entrada.

Asimismo, en Ereguayquín, fuentes policiales registraron el hallazgo de dos cadáveres enterrados en el cantón Analco.

Los cadáveres, supuestamente, son de dos jóvenes de Ereguayquín, reportados como desaparecidos desde el pasado 25 de febrero, según explicaron las fuentes policiales.

Una de las víctimas enterradas podría ser José Doroteo Delcid, de 33 años, según las informaciones que ha recibido la Policía al respecto.

Las fuentes indicaron que hasta ayer solo se mantenía custodiado el lugar a la espera de que se hiciera presente el equipo de recuperación de cadáveres de la Fiscalía General.

En el municipio de Yayantique, departamento de La Unión, un expandillero del Barrio 18 fue asesinado en una cancha de fútbol de la colonia La Esperanza.

La víctima fue identificada por las autoridades policiales y fiscales como Miguel Ángel Rivas, de 33 años.

Siempre en la zona oriental, en el municipio de Nueva Guadalupe, San Miguel, un supuesto miembro de la pandilla 18 fue atacado a balazos mientras se encontraba al interior de una barbería.

La víctima fue trasladada al hospital nacional de esa misma ciudad donde fue reconocido legalmente por las autoridades de la Fiscalía, pues murió mientras recibía atención médica.

Mientras que en el occidente salvadoreño, en el cantón Punta Remedios del municipio de Acajutla, en Sonsonate, Manuel de Jesús Vásquez Pinto, de 32 años, alias Churumba, fue asesinado a balazos.

Según la Policía, los responsables de este crimen serían miembros de pandillas que operan en el municipio de San Julián, siempre en el departamento de Sonsonate, quienes huyeron de la escena del crimen, donde dejaron abandonada un automotor.

A las 6:00 p.m. la Fiscalía también informó en su cuenta de Twitter, que fiscales se dirigían al municipio de Coatepeque, a hacer el reconocimiento legal de un cuerpo que fue encontrado dentro de una bolsa de plástico.

Diversos ataques hacia pandilleros

Pero a la racha de asesinatos también se le suma una serie de ataques en diversos lugares que dejaron varios heridos; uno de esos ataques ocurrió ayer en la mañana en una zona limítrofe entre la pandilla 18 y la mara Salvatrucha (MS). Ver nota aparte.

Casi a la misma hora que el hecho de Ilobasco, otro tiroteo entre pandillas ocurrió en el Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, sin que la Policía reportara muertos o heridos.

Poco antes, en la madrugada, un tiroteo se registró al interior de un restaurante en la alameda Juan Pablo II, en San Salvador, que dejó como resultado dos muertos (Ver nota aparte).

Hasta el pasado 26 de marzo, cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) detallaban que se había cometido 102 asesinatos más que en los primeros 26 días de marzo del 2013 cuando solo se registraban 147 casos.

Los homicidios van en aumento en 2014

De acuerdo con las estadísticas policiales en los primeros 85 días de 2014, 727 personas han sido asesinadas, lo cual representaba un 37 por ciento más que el mismo período de 2013.

Los registros policiales indican que han detectado 10 municipios en los que se han cometido la mayoría de hechos violentos.

Estos son Zacatecoluca, San Miguel, San Pedro Perulapán, Quezaltepeque, Apopa, Soyapango, Mejicanos, Santa Ana, Usulután y San Salvador.

Entre los departamentos con más casos de homicidios están Usulután, La Libertad, San Miguel, Santa Ana, Cuscatlán y La Paz.