“Hasta los hospitales no ha llegado la reforma de salud”

El nuevo presidente del Colegio Médico, el neonatólogo Miguel Majano, asegura que trabajará en busca del beneficio de la población y del personal de salud

descripción de la imagen
Hasta los hospitales no ha llegado la reforma de salud

Por

2014-03-20 8:00:00

Lastimosamente la reforma de salud no ha llegado a los hospitales”, dice Miguel Majano, presidente del Colegio Médico, a partir de marzo de este año; el neotatólogo considera que ese es un tema en el que se debe trabajar, espera que las nuevas autoridades del país tomen en cuenta a la entidad para la construcción de políticas de salud, y asegura que desde esa silla está dispuesto a denunciar las deficiencias que hay en el sistema público.

¿Cuál será su papel como presidente del Colegio Médico?

Velar porque las políticas de salud beneficien a la población, porque a los médicos se les respeten sus derechos, estar siempre pendiente de los eventos que se están suscitando en cuanto a políticas de salud, para darle continuidad a los procesos que se han venido desarrollando en los dos últimos años, y estar vigilantes a leyes que pudieran salir afectando a nuestro gremio.

Además de ser críticos a las deficiencias del sistema de salud, un sistema de salud nunca es perfecto, esas deficiencias hay que señalarlas, esa es la visión que tiene la junta directiva.

¿Cuál es la situación del gremio médico?

Los principales problemas son los salarios, estabilidad laboral y la división que puede existir dentro del mismo gremio.

¿Qué le parece el funcionamiento del sistema de salud?

Existe una reforma de salud, que de acuerdo al Ministerio de Salud, está funcionando, principalmente a nivel primario de atención de salud con los Ecos (Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados). Pero en el sistema de salud en general, a mi modo de ver, eso solo es una parte de una posible reforma, porque dentro de la reforma deberían de existir situaciones de salarios de los médicos, de infraestructura, de insumos, de medicamentos, todo eso seria parte de una reforma de salud. Pero lastimosamente hasta los hospitales no ha llegado esa reforma. Creo que hasta ese punto de vista es un renglón pendiente que no se ha podido llegar, ¿en qué sentido lo decimos? por todos los conflictos que se dieron el año pasado, principalmente en el hospital Zacamil, Bloom y otros hospitales en los que se peleaban por las deficiencias que existían a nivel de espacio físico, de insumos , medicamentos y equipo.

¿Cómo está el sistema sanitario, ve avances, deficiencias?

Se está trabajando mucho, no se puede negar, pero creo que para poder llegar a una verdadera reforma de salud, falta todavía, no solo implica un sector como son los Ecos, sí está llegando la salud a esa parte de la población a la que antes no les llegaba; pero también existen en nuestros hospitales situaciones en las cuales esta misma población no recibe un tratamiento adecuado.

La atención de calidad de salud debe ser vista desde tres actores: la población, para ellos calidad significa acceso a los servicios, buenos insumos y medicamentos, tanto a nivel primario, secundario y terciario; el médico que trabaja en instituciones estatales, el Seguro Social o Bienestar Magisterial, para ellos es tener los suministros suficientes para desarrollarse y ellos tienen también sus necesidades básicas que cubrir a través de una mejora de los salarios, tecnología médica, avances, investigaciones, y para los gestores, eficacia y eficiencia a bajo costo.

¿Está dispuesto a denunciar la deficiencias y los problemas que enfrenten los pacientes?

Estamos dispuesto a denunciar las cosas que no se están haciendo bien.

Denunciar las ineficiencias o iniquidades que pudieran existir en el sistema de salud. Creo que moralmente el mismo código de ética nos dice a nosotros que debemos determinar cuáles son las condicionantes de salud que están fallando, eso no quiere decir que por denunciar deficiencias en el sistema usted pertenezca a un partido político, y eso si es bien claro, que esta junta directiva no tiene identidad partidaria.

¿Cuál será la relación con las autoridades de turno?

No sabemos quién serán las autoridades que ejercerán las políticas de salud en el país, pero ya enviamos diferentes notificaciones a las distintas instancias. La señora ministra nos recibió el viernes de la semana pasada, ya nos pusimos a la orden de la OPS, mandamos notificaciones a la Dirección Nacional de Medicamentos, a las universidades, al Seguro Social y a los hospitales para que conozcan lo que pretende hacer esta junta directiva.

¿Van a trabajar de la mano con ellos, serán críticos?

Lo más sensato es sentarnos, plantearles cual es nuestra posición ante la sociedad, que es la defensa gremial y de la población, no entrar en el conflicto de tratar de desestabilizar, no, no se trata de eso, se trata de llegar a una convergencia y velar porque en un hospital existan los insumos, que el médico atienda bien al paciente, que existan vacunas, medicamentos, porque esa no es responsabilidad del médico, sino de los gestores o de los administradores de salud. Eso no es ser oposición sino crítico a las situaciones que se dan, crítico en el sentido que haga una mejor inversión, que la que se ha hecho… pero falta. Entonces hay que exigirle a quien le corresponda para que lo dé (inversión).

¿Qué esperan del nuevo gobierno?

El año pasado invitamos a los cinco candidatos a la presidencia y les entregamos un documento, “Pacto Nacional de Salud”, se los entregamos a todos menos a los del FMLN porque no vinieron. Este trabajo se hizo con todas filiales del Colegio Médico, creo que el FMLN debe tomarlo en cuenta para que vean cuál es la visión de los médicos. Esperamos que haya un diálogo franco, que acepten la s críticas, que se nos tome en cuenta para las políticas de salud, que nos sentemos a platicar sobre cómo está el sistema de salud, porque hasta ahorita solo dicen que van a mejorar el sistema de salud y respetar el escalafón, pero ¿en base a qué vamos a trabajar?.