Juzgado niega otra vez libertad a Carlos Perla

Un Tribunal ha ordenado que sea evaluado por médicos designados por el Colegio de Médicos

descripción de la imagen
El juzgado 1o. de Vigilancia Penitenciaria le negó a Carlos Augusto Perla la libertad condicional. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-17 7:00:00

El Juzgado 1º de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena realizó hoy, audiencia de libertad condicional a Carlos Augusto Perla, condenado por el Tribunal Tercero de Sentencia a 15 años de prisión por peculado y asociaciones ilícitas, según informó ayer la oficina de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La jueza interina, Leonor Platero, negó el beneficio por existir contradicciones en dos peritajes médicos presentados por el mismo médico. A raíz de lo anterior, el juzgado solicitará al Colegio Médico designar a los profesionales de la salud correspondientes para que se le practique una nueva evaluación al convicto.

En la solicitud presentada por el abogado de Perla, se indica que el convicto sufre una enfermedad pulmonar que dentro de poco tiempo lo obligará a usar oxígeno.

El 13 de julio de 2007, el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) fue condenado a 15 años al ser encontrado culpable de apropiarse de fondos públicos (peculado) y asociaciones ilícitas.

De acuerdo con la fuente judicial, Carlos Perla ya ha cumplido varios requisitos para poder recuperar la libertad al cumplir las dos terceras partes de su condena (10 años). Aunque el convicto fue condenado en julio de 2007, se le tomó en cuenta los más de tres años que permaneció en detención en Francia, mientras se tramitaba su extradición a El Salvador.

Mientras tanto, la Fiscalía dijo que esperarán una opinión de otro médico distinto al que ha presentado la dos evaluaciones del convicto.

Desde octubre de 2011, Carlos Perla ha solicitado su libertad condicional. Sin embargo, en aquel año le fue negada porque no había cumplido las dos terceras partes de la condena impuesta, que son 15 años.

Las autoridades judiciales recuperaron varios inmuebles del condenado, con costos millonarios, que estaban a nombre del convicto o de sus parientes, los cuales adquirió con el dinero público que se apropió cuando fungió como presidente de Anda. Una de esas casas está localizada en las faldas del volcán de San Salvador.