CSJ avala a EE. UU. extradición de acusado de homicidio

El salvadoreño es requerido por el Distrito de Nuevo México, Estados Unidos por homicidio.

descripción de la imagen
La Corte Suprema estableció un plazo de tres meses para que se haga efectiva la extradición del detenido.

Por

2014-03-25 8:00:00

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer avalar la petición de extradición que ha realizado Estados Unidos sobre el salvadoreño Francisco René Melgar Cabrera, quien está siendo reclamado por tener un proceso penal pendiente en el Tribunal del Distrito Nueve de Nuevo México, Estados Unidos.

Melgar Cabrera está acusado de tres delitos: homicidio agravado; uso y portación de arma de fuego durante y en relación a un crimen violento, a través de la prestación de ayuda y complicidad; y conspiración para cometer interferencia con comercio estatal por robo y violencia, a través de la presentación de ayuda y complicidad.

La Corte Suprema de Justicia ha establecido un plazo de tres meses para que sean realizados los trámites necesarios para hacer efectiva la extradición del imputado.

Según comunicado, la entrega material del sujeto a las autoridades estadounidenses fue delegada por Corte Plena al Juzgado 14° de Paz de San Salvador.

Dicha entrega deberá ser coordinada por el referido juzgado con autoridades del Estado norteamericano que está requiriendo al imputado Melgar Cabrera, la Oficina Central de la Policía Internacional (Interpol) en El Salvador y el Centro Antipandillas Transnacional de la Policía Nacional Civil, ordenó el máximo tribunal de justicia del país.

La decisión de ayer, durante la sesión de la Corte Plena, en el marco del Tratado de Extradición que fue firmado por las autoridades de El Salvador y Estados Unidos en el año 1911, y en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional que data del año 2000, detalló la Corte en un comunicado.