Imparable: marzo registra 249 homicidios en 26 días

Cifras de la Policía detallan que hubo 102 asesinatos más que en mismo periodo de 2013

descripción de la imagen
La violencia ha llegado a niveles incontrolables para las autoridades, según fuentes de la PNC. En promedio, 10 personas han muerto a raíz de la violencia cada día de ese mes. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-27 7:00:00

En marzo, los homicidios han tenido un repunte en el orden del 69 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con las cifras de la Policía.

Eso significa que en 26 días transcurridos de marzo se registraron 249 homicidios, 102 crímenes más con respecto al mismo mes del año pasado en el que se contabilizaron 147.

Los datos anteriores reflejan que en promedio, 10 personas han sido asesinadas en cada uno de esos 26 días. De seguir con esa tendencia al alza, marzo se convertiría en el mes más violento del primer trimestre de este año.

Lo que más preocupa a las autoridades policiales es que entre el 18 al 26 de marzo se contabilizaron 126 asesinatos, a razón de 14 muertes violentas por día.

El registro de la Policía detalla que cuatro días de marzo se tiñeron de sangre con 10 asesinatos en cada uno de esos días; mientras que seis días hubo 11 homicidios en cada uno de ellos.

En otros tres días de este mismo mes se tuvieron 13 muertes violentas en cada uno de los mismos; mientras que el 22 de marzo se cometieron 14 asesinatos.

En las fechas 21 y 23 de marzo se registraron 15 homicidios en cada una de las mismas, siendo hasta el momento las más violentas de marzo.

El repunte de la violencia criminal se ha intensificado aún más durante los fines de semana, de acuerdo con los registros policiales.

Por ejemplo, el primer fin de semana de este mes se contabilizaron 24 muertes violentas; mientras que el tercer fin de semana se registraron 22 asesinatos. Sin embargo, este pasado fin de semana se produjeron 29 crímenes.

Aumento anual ronda el 37 por ciento

Los datos de la Policía detallan que en 85 días transcurridos de este año se han registrado 727 homicidios, una diferencia de 198 asesinatos más que el año pasado en el que se contabilizaron 529 crímenes.

Los datos anteriores representan un aumento anual en el orden del 37 por ciento, según los registros de la Policía.

Mientras tanto, las cifras del Instituto de Medicina Legal registran 234 homicidios en los 31 días de enero; en febrero se reportaron 252 muertes violentas.

Entre los 10 municipios considerados más violentos figura San Salvador, Usulután, Santa Ana, Mejicanos, Soyapango, Apopa, Quezaltepeque, San Pedro Perulapán, San Miguel y Zacatecoluca.

Los departamentos con más homicidios son San Salvador, Usulután, La Libertad, San Miguel, Santa Ana, Cuscatlán y La Paz.

Más del 60 por ciento de las víctimas tenían entre 15 y 34 años, siendo ese rango de la población como la más vulnerable de la violencia que abate al país.

Mayoría de crímenes atribuidos a pandillas

Las autoridades policiales han asegurado que la mayoría de los asesinatos han tenido la autoría directa de las pandillas, ya sea por las rencillas que existen entre esos grupos antagónicos o por las purgas internas que se tienen entre dos sectores de la mara 18.

También, las autoridades policiales le atribuyen al narcotráfico como parte de las causales de ese incremento de la violencia criminal en el primer trimestre de este año.

Intento de asalto a pasajeros de autobús

Dos hombres armados de pistolas trataron de robarles a los pasajeros de un autobús de la ruta 309 que hace recorrido entre Santiago de María, Usulután; y San Salvador.

La Policía informó que los individuos quisieron interceptar el autobús cuando circulaba por el cantón La Galera, en San Vicente, carretera Panamericana. Sin embargo, el motorista al ver las malas intenciones de los asaltantes decidió acelerar el bus, por lo que los delincuentes le dispararon a la unidad.

En el ataque resultó lesionado el motorista identificado como Ricardo, quien fue levado al hospital Santa Gertrudis, en San Vicente.

Ayer por la tarde asesinaron a un hombre no identificado en la colonia Santa Lucía, cercanías de la terminal Panorámica de Zacatecoluca, La Paz.

En una colonia de Tecapán, Usulután, pandilleros le dieron muerte a Francisco Antonio Vigil Martínez, un supuesto pandillero.

En otro ataque, un hombre no identificado resultó lesionado de bala en las cercanías de los condominios Altos de América, en el barrio San Jacinto, San Salvador. La víctima fue llevada al hospital Zaldaña, en Los Planes de Renderos.

Así también, la Policía reportó que Cristian F., de 38 años, resultó golpeado al ser vapuleado por varios hombres no identificados.

El hecho se registró en la 3a. Avenida Norte de San Salvador.

Así también, las autoridades policiales reportaron el ataque en contra de un hombre no identificado en las cercanías de la Zona Rosa, en la colonia San Benito. La víctima quien no pudo ser identificado, fue llevada a un centro hospitalario capitalino.

En Izalco, Sonsonate, pandilleros secuestraron a dos trabajadores de la construcción.