Niños de Sonrisas Down desfilan en Santa Ana

b Actividad busca concientizar a la población santaneca

descripción de la imagen
La caminata recorrió la Avenida Independencia de Santa Ana. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-22 10:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de concientizar a la población santaneca sobre el síndrome de Down y brindarles una mejor calidad de vida a estos niños, los miembros de la Fundación Sonrisas Down, de Santa Ana, realizaron ayer por segundo año consecutivo, una caminata.

El desfile, donde participaron más de 200 personas, partió de la entrada de Santa Ana hasta culminar en el parque Libertad.

Durante una hora, niños con síndrome de Down, padres de familia, autoridades y entidades que apoyan a la Fundación, recorrieron la Avenida Independencia portando pancartas, carteles y separadores con información.

La presidenta de la entidad, Alma Osiris Salguero, se mostró satisfecha de la respuesta, pues este año la cantidad de gente que participó en la actividad se incrementó respecto al año pasado.

Además, adelantó que el pasado viernes 21, Día Mundial del Síndrome de Down, presentaron la documentación en el Ministerio de Gobernación para obtener la personería jurídica y poder realizar más acciones que les permitan apoyar a este grupo de la población.

De hecho comentó que la primera acción a realizar al obtener la legalización de la fundación será alquilar un local para crear un centro de asistencia integral.

“La idea es, no sólo dar asistencia terapéutica, sino también dar apoyo médico y sicológico, y talleres vocacionales para los niños”, aseguró; y explicó que actualmente se limitan a realizar actividades informativas sobre el síndrome, con el apoyo de médicos genetistas, oftalmólogos, cardiólogos y otros.

La historia

Salguero, quien tiene una niña de tres años con síndrome de Down, explicó que el nacimiento de Sonrisas Down surgió cuando ella y su pequeña, en ese entonces de un año, comenzaron a visitar el Centro de Rehabilitación Integral de Occidente (Crio).

Ahí encontraron a un buen grupo de madres junto a sus hijos, con quienes se apoyaban mutuamente.

“La idea en principio, fue crear un grupo de apoyo”, manifestó.

Poco a poco, la idea fue madurando hasta que conformaron lo que hoy en día se conoce como Sonrisas Down.

Hoy, son apoyados por diferentes entidades públicas y privadas.

Entre ellas se encuentra la escuela de fisioterapia de la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa), unidades de salud, estudiantes de bachillerato en salud del colegio La Esperanza, alcaldía de Santa Ana, Olimpíadas Especiales y la entidad Es por Ellos.

Las personas interesadas en contactarse con esta fundación para colaborar o pedir apoyo pueden hacerlo a través de Facebook: Sonrisas DOWN.

También pueden escribir al correo electrónico: sonrisas_down@hotmail.com