El Sitramss dejará poco espacio para autos privados

En 6.5 kilómetros solo habrá uno o dos carriles para los vehículos privados, debido a que al centro de todo el recorrido están los carriles del Sitramss

descripción de la imagen
El Sitramss dejará poco espacio para autos privados

Por

2014-03-13 8:00:00

Desde que iniciaron los trabajos de construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), los automovilistas han tenido que acostumbrarse a circular en espacios reducidos y obstaculizados por la maquinaria pesada.

Pero a partir de abril, cuando según el gobierno empezará a funcionar el moderno sistema, los conductores pasarán de utilizar tres carriles en cada sentido, a solamente dos.

Ese es el caso del tramo que inicia desde los centros comerciales, en Soyapango, hasta el desvío a la 50 Avenida Norte, en el bulevar del Ejército.

El espacio podría ser insuficiente tomando en cuenta que por esa arteria circulan alrededor de 50 mil automotores diarios, según el informe más reciente del VMT.

Este panorama ya se había contemplado en el “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador”, presentado en 2012 por el Consorcio EM&A al gobierno.

El estudio señala que, hasta 2011, había un parque vehicular de 315,520 automotores en el departamento de San Salvador. En el anexo 4 del estudio referente al estudio de tráfico, con fecha 19 de junio de 2012, también se especifica que dentro de los municipios de San Salvador, los que tienen la mayor cantidad de vehículos registrados son San Salvador (173,399), Soyapango (35,731) e Ilopango (13,229). En ese entonces, esta cantidad de automotores del transporte privado ya representaba el 70 % .

El consorcio hace la observación: “Con respecto a la información proporcionada por el VMT, se indica que el número de vehículos en circulación en el país aumentó en forma continua desde 2000 hasta 2011”.

El panorama podría complicarse debido a que todavía por el Bulevar del Ejército y Alameda Juan Pablo II circula el transporte público. Esto debido a que el VMT no ha reestructurado a las 51 rutas de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, tal y como lo recomienda el consorcio.

Pese a la importancia de este corredor vial, los carriles exclusivos abarcan dos vías (uno por sentido). Según la dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por los “segregados” circularán 60 buses articulados; el Sitramss también contará con una flota de 130 buses padrón.

Por la zona del Reloj de Flores y la intersección con la alameda Juan Pablo II, de poniente a oriente, que antes tenía seis carriles (tres por sentido) ahora se redujo a tan solo uno y dos en viceversa. Según informes del Ministerio de Obras Públicas (VMT) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial), por la Juan Pablo II se estima que circulan más de 41 mil vehículos a diario. Desde la intersección de la avenida Independencia y Juan Pablo II, hasta la 33a Avenida Norte, los automovilistas tendrán un carril para transitar de San Salvador hacia Soyapango, y dos de oriente a poniente.

Otro de los problemas que agudiza el tráfico vehicular en la zona es el poco avance de las obras del Sitramss. Según los conductores es la principal causa de los atascos en el Bulevar del Ejército, en la Juan Pablo II y en las calles alternas.

El anexo 22 referente al programa de obras, realizado por el consorcio, estima que la construcción del tramo I tendría que ejecutarse en 260 días, y según el cronograma del plan de ejecución, este finalizaría en febrero de 2014.

La construcción del primer tramo, a cargo de la empresa constructora Astaldi, que va desde Soyapango hasta Fenadesal, arrancó el 3 de junio y tenía que ser entregada el 9 de enero de 2014 en su totalidad.

Pero las dos estaciones que se ubican en este tramo aún no están terminadas. Aunque según el sitio web del VMT, la parada de buses de Antekirta tiene un avance del 95 %.

El anexo 22 del estudio también señala que las paradas de buses del bulevar del Ejército, de la Amatepec, Fenadesal, Reloj de Flores, parque Centenario, Parque Infantil y del hospital Médico Quirúrgico se tendrían que haber construido en 73 días cada una.

Pero las ubicadas en el parque Centenario y la del parque Infantil, que se corrió un poco más al poniente para no afectar mucho el parque según el MOP, ni siquiera han iniciado. Actualmente la falta de policías y gestores de tráfico agravan la situación sobre las principales arterias donde se construye el Sitramss, al igual que en las calles alternativas dispuestas por el VMT. Se desconoce cuál será el plan de gestión de tráfico al iniciar el sistema.