Director PNC: “tregua se está agotando”

Rigoberto Pleités aseguró que esa es la percepción de la Policía sobre un proceso en el que no tiene ninguna injerencia

descripción de la imagen
Las autoridades de la Policía ofrecieron ayer una conferencia de prensa para hablar sobre cifras de homicidios. Foto EDH

Por

2014-03-03 8:00:00

El incremento del 26 por ciento de los homicidios ha obligado a las autoridades policiales a reconocer que los esfuerzos que hace la Policía, por sí solos, no han sido suficientes para la reducción de los asesinatos, y que ese aumento refleja que la tregua entre las pandillas, la cual cumplirá dos años el próximo domingo, está llegando a su fin .

El director de la Policía, Rigoberto Pleités, dijo ayer en conferencia de prensa que el pacto de no agresión entre esos grupos es un tema que se está “agotando”, pero que él no puede asegurar si se estaría terminando, porque no es un asunto en el que la Policía tenga injerencia.

“Esa es la percepción que nosotros tenemos en atención a los resultados o a los índices de homicidios que se han generado, sobre todo en este mes”, dijo Pleités.

Agregó que los cabecillas de las pandillas son los más indicados para aclarar si continúa o no, pero “para nosotros este incremento que se está dando es obvio que sí. Ese acuerdo que se dio está en serias dificultades, tienen serios problemas, tomando en consideración que los índices de homicidios han subido”, dijo el jefe de la Policía.

Sostuvo Pleités que la sostenibilidad del pacto alcanzado por las dos pandillas no depende de la Policía, sino que serán los cabecillas de esos grupos los que deberán decidir ese pacto de no agresión sigue o no.

Pleités aseguró que independientemente siga o no la tregua, la corporación policial mantendrá los esfuerzos y los planes de seguridad para frenar el alza de los homicidios y de las extorsiones.

Horas antes de brindar la conferencia de prensa, Pleités declaró a varios medios de comunicación que lo esperaban a que saliera de una entrevista radiofónica, que la tregua la acordaron pandilleros rivales para no matarse entre ellos, pero que eso no incluía a personas ajenas a las maras.

“Consideramos que ese pacto entre las pandillas técnicamente ya no existe, debido al incremento de los homicidios en los últimos meses”, reiteró.

Trajo a cuenta los 30 homicidios que se registraron sólo el 16 de febrero pasado, cifra que a su juicio demuestra que “obviamente hay una ruptura ya de esos acuerdos”.

Coincidentemente, el domingo próximo será realizada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ese día se cumplirán dos años de que las pandillas hayan firmado el acuerdo para no matarse entre sí, lo que derivó en una reducción considerable de los homicidios.

“Es evidente que también se dan ataques con elementos que no tienen nada que ver en el proceso de ellos, ya sea porque no les pagan la renta u otra situación, pero esos casos son mínimos; en realidad, más del 70 por ciento (de los homicidios) siguen siendo una pugna entre ellos”, dijo Pleités.

El mediador Raúl Mijango responsabilizó ayer al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, de interrumpir el proceso de pacificación, denominado tregua, y, por ende, del incremento de los homicidios.