Exigen cierre del relleno sanitario de Santa Ana

Pobladores argumentaron en la protesta que daña el medio ambiente"b Autoridades de la alcaldía aseguraron que relleno cumple con la ley

descripción de la imagen
Regular cantidad de basura había en una entrada alternativa al relleno. Las personas dijeron que fueron los mismos camiones los que la tiraron en el sitio.Las personas llevaron pancartas para protestar.El cierre de los accesos al relleno sanitario comenzó a las 8:30 de la mañana. Hasta el cierre de

Por

2014-03-26 7:00:00

SANTA ANA. El ingreso de los camiones recolectores de basura hacia el relleno sanitario de Santa Ana fue cerrado ayer por personas de varias comunidades, bajo el argumento que éste contamina los mantos acuíferos.

Los conductores de dichos vehículos al percatarse de la protesta, optaron por no llegar al lugar para evitar quedar atrapados en la manifestación.

Las personas expresaron que el cierre será de forma indefinida; aunque el gerente general de la alcaldía, Francisco Castillo, expresó que ya estaban gestionando el desalojo de las personas.

El funcionario dijo que a diario llegan 45 camiones a depositar 300 toneladas de basura; de las cuales 200 son de Santa Ana y el resto de Metapán, Chalchuapa, El Porvenir, El Congo y San Sebastián Salitrillo.

Ayer, apenas lograron depositar tres vehículos. Algunos quedaron cargados; mientras que otros ya no realizaron recolección de basura.

El representante de las comunidades y miembro de la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente, Weder Meléndez, expresó que pretenden que el sitio sea cerrado.

Eso a pesar de que comenzó a funcionar a principios de este año, tras varios retrasos.

Manifestó que una de las consecuencias que ya están experimentando son los malos olores en la zona.

“Los pozos de donde se abastecen de agua las familias están a flor de tierra, exactamente a doce metros. Se van a ver contaminados con los lixiviados”, expresó Meléndez. Esta situación podría profundizarse en época lluviosa, reiteró. Afirma además que comunidades como El Zompopo, Guarnecia, Las Mesitas, Aguas Calientes, Camones y Chilcuyo podrían resultar afectadas con la contaminación. En estas residen cerca de 3,000 personas.

El síndico de la Adesco de la comunidad El Zompopo, Gilberto Chávez, lamentó que los administradores del relleno sanitario no hayan sostenido reuniones con ellos para conocer sus inquietudes.

“Ahora que ellos están dañando el ambiente donde viven las personas, parece que no nos toman en cuenta. Nos vamos a mantener aquí hasta que desistan de botar basura en el lugar”, dijo.

El Ministerio de Medio Ambiente ha dicho que el estudio de impacto ambiental determinó que no habrá contaminación de las aguas.

El gerente manifestó que las personas que están protestando no son de la zona.