Incrementan los casos de dengue en Sonsonate

Tiene más casos de dengue confirmados por cada cien mil habitantes que otras localidades del país, según el Ministerio de Salud.

descripción de la imagen
Al fumigar las viviendas mueren los zancudos adultos, pero las personas deben eliminar los criaderos. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-12 8:00:00

Con 208 casos de dengue confirmados y una tasa de 44.7 casos por cada cien mil habitantes, Sonsonate encabeza la lista de departamentos con mayor incidencia de esa enfermedad, informó ayer la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La que por muchos años fue conocida con el nombre de Ciudad de Los Cocos supera incluso la tasa nacional de casos confirmados de dengue, que es de 22.7 casos por cada cien mil habitantes, así como a San Salvador que con 411 casos tiene un tasa de 23.59, explicó la funcionaria posterior a participar en la ceremonia de apertura del XIII Congreso de Medicina Social de La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Rodríguez, quien mostró mucha preocupación por el impacto de esta enfermedad, detalló que Santa Ana mostró una disminución.

Entre el 2 y el 8 de marzo, el Ministerio de Salud tiene registrados a nivel nacional un acumulado de mil 443 casos positivos de dengue, pero ningún fallecido a la fecha.

Hasta el momento las autoridades sanitarias no han confirmado si la muerte de una niña de nueve meses de edad, ocurrida a principios de marzo en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, se debió al dengue.

En su momento se conoció que la niña mostró signos de la enfermedad y una prueba que le practicaron resultó positiva al virus, pero quedaron pendientes los resultados del Laboratorio de la cartera de Salud.

Aunque las cifras de casos positivos son importantes, la institución ha descartado que se esté en una situación epidémica. Esto considerando que aún no hay fallecidos .

No obstante, los médicos insisten en pedir a la población que pongan manos a la obra en cuanto identificar y eliminar los criaderos de zancudo de sus viviendas. Además de mantener tapados los recipientes con agua.