Juntas Ejecutivas de la ONU visitan sede de Ciudad Mujer Santa Ana

b El recorrido era parte de su agenda para conocer el funcionamiento de este programa en El Salvador

descripción de la imagen
Los funcionarios participaron de la graduación de 1,118 mujeres de 16 municipios del occidente del país, quienes se incorporaron a 64 talleres vocaciones. Fotos EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-28 7:00:00

SANTA ANA. Como parte de la visita que la delegación de las Juntas Ejecutivas del Sistema de las Naciones Unidas realizan a El Salvador, ayer visitaron la sede de Ciudad Mujer en Santa Ana.

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, encabezó el recorrido por las instalaciones, explicando los servicios que se ofrecen a las féminas y la capacitación técnica que se brinda en diferentes áreas.

La delegación de las Juntas Ejecutivas está integrada por 38 funcionarios de la ONU, quienes ocupan cargos diplomáticos de sus Misiones Permanentes ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Estos permanecerán en El Salvador por más de una semana, con el objetivo de verificar el funcionamiento de la ONU en base a los objetivos del país y el impacto que tiene para la población salvadoreña.

Según el Representante Permanente de la ONU Mujeres, Gonzalo Koncke Pizzorno, la visita a Ciudad Mujer era uno de los puntos de agenda que mayor interés despertaba en la delegación.

Tras la visita de campo, Pizzorno consideró que Ciudad Mujer “es un modelo que empodera y enaltece la figura de la mujer en toda línea”.

Aseguró que los responsables de la ONU Mujeres, le darán seguimiento a Ciudad Mujer, considerando que es necesario que exista continuidad y sostenibilidad en el tiempo.

Por su parte, la embajadora de Guatemala y Representante Permanente del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Stephanie Hochstetter, reconoció la importancia del apoyo psicológico que las féminas reciben a través de Ciudad Mujer.

Considera que este servicio es prioritario debido a la difícil realidad en que viven las mujeres en países como Guatemala y El Salvador, en donde los índices de violencia y pobreza son muy elevados.

“Me voy encantada con el centro, no solo por los servicios, instalaciones y el equipo. (Aquí) la mujer se siente acogida, respetada”, manifestó Hochstetter.

La Secretaria de Inclusión Social calificó de histórica esta visita. “Para nosotros es un reconocimiento (la visita) y una gran oportunidad para mostrar el modelo en diferentes partes del planeta y buscar el apoyo para la continuidad”, dijo la también Primera Dama de la República.

Luego del recorrido, la delegación participó en el acto de graduación de mil 118 mujeres de la zona occidental del país, quienes terminaron sus clases en diversas áreas.

La graduación

En total fueron impartidos 64 talleres vocacionales en 16 municipios de los tres departamentos del occidente.

Entre estos están mantenimiento preventivo de ve hícu los, elaboración de calzado artesanal, agricultura familiar, diseño de modas, diseño de páginas web, entre otros.

Simbólicamente fueron entregados 20 diplomas a igual número de mujeres. “Nunca me imaginé que el curso fuera tan profesional”, dijo Flor de María Rodríguez, quien realizó el curso de Comida Internacional.