Inundaciones en la 75a. Avenida Norte seguirán durante el invierno

El Fovial no descarta anegaciones por escorrentías desde el volcán

descripción de la imagen
El Fovial tuvo que utilizar bombas achicadoras para retirar toda el agua que se estancó en la arteria y en la misma cárcava. Las obras que se construyen minimizaron los daños a las viviendas. Fotos edh / Jaime Anaya

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-26 7:00:00

Las familias que residen sobre un tramo de la 75a. Avenida Norte, en San Salvador, experimentarán nuevas inundaciones cuando se establezca oficialmente el invierno, aún y cuando el Fondo Vial (Fovial) termine de reparar la cárcava que se ha formado en ese sector.

La noche del martes, varias viviendas sobre la 75a. Avenida Norte resultaron anegadas por una fuerte tormenta que cayó sobre la zona paracentral del país. Las casas afectadas se inundaron entre 20 y 30 centímetros de agua.

La tormenta que se registró el Marte fue producto del acercamiento de un frente frío sobre Centro América, lo que permitió el ingreso de humedad y la posterior precipitación de lluvias.

Ese frente frío ya no está influencian la región porque se desplazó hacia el océano Atlántico, por lo que nuevas lluvias no son probables en los próximos días, según el meteorólogo Napoleón Galdámez.

De acuerdo con el director del Fovial, Eliud Ayala, el hecho que en la zona afectada cuadrillas de la institución estén reparando una cárcava, no fue el motivo por el que se hayan inundado las viviendas. El funcionario aseguró que ese fenómeno siempre ha ocurrido en el sector.

Todos los años esa zona se inunda porque la capacidad de recepción de agua del sistema es menor a la cantidad que baja, lo que hace que se inunda más pronto.

“Debemos ser claros, lugares de San Salvador como estos que están a la par y que traen descargan importantes de agua, significarán hacer revisiones más amplias en la estructura hídrica”, aseguró el ejecutivo.

Según Ayala, la escorrentía que baja del volcán es tan grande y como consecuencia se producen las inundaciones en ese tramo de la 75a. Avenida Norte.

Lo mismo sucede en la zona de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, y el Bulevar Sur, de Santa Tecla, donde la escorrentía que baja de la cordillera El Bálsamo inunda las calles y algunas viviendas durante el invierno.

Según Ayala, los cambios climáticos hacen necesario actualizar las estructura y los sistemas hídricos.

Aunque el lugar seguirá inundándose, se espera que no sea hasta que el invierno entre de lleno; pero Ayala explicó que para que las anegaciones sean menores están haciendo las obras necesarias con la reparación de la cárcava que se encuentra en el sector.

“Los trabajos (que el Fovial está haciendo) fueron importantes para que no hubiese una desgracia” sobre la 75a. Avenida Norte con la lluvia de del martes, aseguró Ayala.

Las labores de la reparación de la cárcava inicialmente se habían programado concluirlas en dos semana, con las lluvias del Marte por la noche se extenderán a tres, explicó el director del Fovial.

La tormenta también ha hecho que la institución haga ajustes en la obra, uno de ellos es la revisión de la capacidad de las cajas, las cuales se aumentarán junto a los diámetros de las tuberías.

Además, se construirán cajas adicionales.