Usulután registra alza en casos de dengue

Autoridades del Sibasi confirman 98 casos y 178 sospechosos

descripción de la imagen
Autoridades esperan controlar el dengue antes de que llegue el invierno para evitar el alza en casos por la época lluviosa.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-19 7:00:00

USULUTÁN. La alerta por dengue no ha sido declarada, pero las autoridades de Salud ya evalúan hacerlo. Los 98 casos confirmados de dengue, así como los 178 sospechosos que el departamento usuluteco contabiliza en 2014, son una de las razones.

A eso se suma que la enfermedad ya cobró la vida de una menor en San Salvador. (Ver nota aparte).

En el caso de Usulután, las autoridades confirman que el repunte de la enfermedad, que es transmitida por el zancudo, se ha dado en cinco municipios especialmente. Son Usulután, Jiquilisco, San Francisco Javier, Santiago de María y San Agustín.

Los municipios afectados y las cifras las confirmó José Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de Usulután.

“En las primeras semanas de este año hubo un alza en los casos de dengue, pero en las últimas dos se notó una disminución y ahora estamos trabajando en no bajar la guardia para que no se incrementen las cifras de nuevo”, dijo.

Sostuvo que curiosamente la enfermedad está repuntando en época seca y que eso se debe a que la gente se confía, creyendo que al no haber lluvia, no hay riesgo de que haya dengue, descuidando así la limpieza de pilas y barriles donde nacen larvas del zancudo transmisor.

“La gente cree que cuando hay época seca no hay riesgo con el dengue y no limpian los depósitos como pilas y barriles donde se crían las larvas y es ahí donde se nos incrementan los casos”, aseguró.

Agregó que incluso en el mismo sistema de Salud, algunas veces se confía en que durante la época seca las probabilidades de que la enfermedad se propague es menor.

Reiteró que los municipios con mayores problemas por casos de dengue son la cabecera departamental, Jiquilisco San Francisco Javier, Santiago de María y San Agustín, zonas donde ya iniciaron una serie de medidas para tratar de controlar la enfermedad.

“Por ahora no tenemos decesos en el departamento, pero de los 98 casos confirmados contamos con un dengue grave”, indicó el galeno.

Agregó que las edades más afectadas con la enfermedad en este año van desde los cinco hasta los 19 años.

Control en San Miguel

Pero no en todos los departamentos han mostrado cifras altas por casos de dengue al inicio del año.

San Miguel se ubica en el puesto 14, como el departamento con menos casos de dengue a nivel nacional.

En lo que va del año el Sibasi del departamento reporta 53 casos de dengue confirmados y 173 casos sospechosos.

La epidemióloga del Sibasi, Flor Rivas, indicó que “San Miguel, cabecera, sigue reportando la mayor cantidad de casos de dengue con 46, le sigue Lolotique, Moncagua, Chinameca y Ciudad Barrios, entre otros”.

Ricardo Santamaría, jefe del Sibasi migueleño, argumentó que “no hemos bajado la guardia desde el año pasado porque estábamos entre los primeros con mayores problemas por casos de dengue, pero nos mantuvimos en acción para reducir esas cifras y lo logramos”.

Sin embargo, ambos galenos coinciden en que continúan en alerta para que las cifras se mantengan como a la fecha o se reduzcan.

El municipio de San Miguel es uno de los más delicados para el trabajo antidengue debido a que muchas de sus colonias son “dormitorios” y los dueños de las viviendas no se encuentran durante el día en sus casas para poder fumigar o abatizar.

Ese es uno de los problemas que las autoridades han enfrentado en cada campaña de limpieza y fumigación.