Políticos exigen soberanía de Isla Conejo

La semana pasada el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró un muelle-helipuerto en el islote

descripción de la imagen
La semana pasada el presidente hondureño inauguró un helipuerto en el islote.

Por Karla Corvera - Eugenia Velásquez

2014-03-25 11:15:00

Políticos salvadoreños han solicitado a la Asamblea Legislativa que se pronuncie públicamente sobre la soberanía y pertenencia de la Isla Conejo.

La semana pasada, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró un muelle-helipuerto en el islote, el cual es reclamado por El Salvador.

Miembros del partido ARENA denunciaron a través de un comunicado que el helipuerto montado por Honduras es un acto ilegítimo, al considerarlo una violación y detrimento de la soberanía nacional.

En el documento los parlamentarios dijeron que rechazan y condenan los actos de provocación de parte del gobierno hondureño.

Por su parte, el partido GANA ha informado que esta mañana presentará una pieza de correspondencia al pleno, en el cual exigirá a Cancillería un informe sobre el dominio del islote. Lo mismo hará ARENA.

Los diputados piden a las entidades correspondientes que se busque una salida diplomática, por lo que exigen a Honduras retirar el ejercito de la zona.

La inauguración en la isla se realizó a pesar que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, protestó en octubre de 2013 por la presencia de soldados hondureños, que luego izaron su pabellón para conmemorar el 192 aniversario de la emancipación de Honduras de España, ocurrida en septiembre de 1821.

Funes tildó de “provocación” la reciente construcción del helipuerto y dijo que esperará discutir la situación con el recién electo presidente Salvador Sánchez Cerén.