Estudio recomienda ubicación y diseño

Falta definir espacio para los buses padrón

descripción de la imagen
Estudio recomienda ubicación y diseño

Por

2014-03-29 7:00:00

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) todavía analizan dónde instalar los patios y los talleres para el Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), pese a que tienen en sus manos un estudio con recomendaciones concretas al respecto.

El estudio del Consorcio Acciona Ingeniería TTC-Escallon Morales (EM&A) sugiere utilizar una parcela de los terrenos de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), y cómo distribuir las diferentes áreas con las que contará.

La superficie actual de Fenadesal es de 83 mil metros cuadrados. Los talleres utilizarán unos 20 mil, según estudio.

El anexo 12 del documento puntualiza las características topográficas que debe tener el terreno, entre ellas que tiene que ser plano y horizontal, y con pequeñas pendientes para canalizar el agua del drenaje pluvial.

En ese predio estarán los 90 buses articulados que comprará la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), con un préstamo de $48 millones, otorgados por el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Las entradas y las salidas a los patios tampoco debe crear “conflictos viales”, dice el estudio. Es por ello que recomienda que la ubicación garantice el rápido acceso de los buses articulados a los carriles del Sitramss.

Además se edificará el Puesto de Control Central (PCC). Este contará con una sala de control de tránsito, área de comunicaciones y servidores, instalaciones hidráulicas y sanitarias, control de entrada y sala de juntas.

“Falta”, fue la respuesta del presidente de la empresa Sipago, Miguel Castañeda, al ser consultado sobre el equipamiento del lugar.

“Hay que instalar los tanques para los diferentes tipos de aceite, de transmisión, hidráulicos, y más”, explicó sobre uno de los procesos dentro de los talleres.

Castañeda aseveró que el modelo de los patios y los talleres será el mismos que utiliza Transmilenio, de Colombia: “Son unos modelos donde el autobús pasa revisión completa de corto, mediano y largo plazo”.

El área que más se apega a estas necesidades dentro de Fenadesal, es la situada en el extremo sur, es decir la zona C, aunque este implique reemplazar las actuales oficinas del lugar.

“La parcela establecida cumple con el óptimo en cuanto a topografía se refiere”, reza el estudio elaborado a petición del gobierno, y por el cual desembolsó un millón 267 mil 37 dólares, según información proporcionada por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del VMT, en diciembre de 2013.

A la fecha se desconoce dónde guardarán los 130 buses padrón que también tendrá el sistema. El estudio recomienda que el predio se ubique al este del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), ya que estos vehículos saldrán desde Soyapango, San Martín y San Bartolo.