Obras del Sitramss siguen ejecutándose con atrasos

Se espera que los trabajos del Sitramss estén finalizados en el mes de abril

descripción de la imagen
Obras del Sitramss siguen ejecutándose con atrasos

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-03 7:00:00

Aunque los trabajos del nuevo Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) avanzan poco a poco, las obras presentan atrasos en sus diversas fases, si se toma en cuenta el calendario del proyecto original.

Esos atrasos siguen postergando la conclusión del proyecto, y extendiendo más los problemas de tráfico en la zona y periferia de la obra.

Uno de los lugares en los que se presenta más retraso es en la Terminal Integración, en Soyapango, la cual tuvo que estar finalizada el mes de noviembre del año pasado.

Ahí se reporta un avance general del 47 %; sin embargo, la empresa Control y Montajes Industriales de México (Cymimex), espera terminar la obra a finales de marzo, según se contempló en la segunda prórroga.

En la actualidad, la excavación del túnel peatonal ya fue terminada y las labores de estructura del mismo tienen 30.50 % de avance. Mientras que el armazón del techo tiene un adelanto de un 85 % en la construcción.

El túnel conectará desde la entrada a la estación, por la avenida Rosario Sur, hacia los patios y andenes en el interior de la terminal.

Los andenes prácticamente ya están finalizados y casi listos para iniciar con la colocación del cemento hidráulico.

No se descarta que la terminal inicie sus operaciones al estar concluida por completo, ya que aún podrían existir algunos detalles menores por finalizar.

A la empresa que está construyendo la terminal del Sitramss se le han otorgado dos prórrogas, debido a retrasos en los trámites de construcción y en algunas obras civiles.

Obras en tramo I y II

El tramo I del Sitramss contempla tres estaciones de abordaje. Una a la altura de la colonia Antekirta, que tiene un avance del 95 %; Amatepec, 88 %; y Fenadesal, 67 %.

Aunque estarán listas en los próximos días, el contrato original establecía que las obras tenían que estar terminadas en diciembre.

En el tramo II el avance es de un 49 %. En la actualidad las obras se desarrollan en el retorno de los buses articulados a la altura de la 33ª Avenida Norte, cerca del Hospital Médico Quirúrgico (MQ), y en el sector del Reloj de Flores. En este tramo ya se colocó concreto hidráulico en 3.2 kilómetros de los 3.3 que comprende la obra.

La próxima semana iniciarán los trabajos en las estaciones de abordaje de esta zona. Se ha planificado que todas las obras estén finalizadas en el mes de abril.

El contrato con la empresa Astaldi, encargada del tramo II, especifica que la compañía tendrá 240 días para concluir los trabajos en la Alameda Juan Pablo II, los cuales finalizan el próximo 15 de abril.

La construcción de las estaciones de abordaje en la zona del Reloj de Flores, parque Centenario, parque Infantil y MQ, se espera que inicien en las próximas dos semanas.

Aunque aún no ha finalizado el proyecto, ya arribaron al país 52 buses articulados y padrones, los cuales ya realizaron sus primeras pruebas de circulación en los tramos parcialmente terminados.

Sin atrasos

Los trabajos que se desarrollan en el paso a desnivel de la 50 Avenida Norte y bulevar del Ejército, presentan un 65 % de avance, según lo dio a conocer el Fovial.

La construcción se ejecuta con una inversión de $ 4.4 millones de dólares. La obra se espera que esté terminada el próximo mes.

Eliud Ayala, director ejecutivo del Fovial, dijo también que en un par de semanas iniciará el cambio de carpeta asfáltica en el tramo de Plaza Mundo hasta llegar a Cárcel de Mujeres.