Perdomo: bloqueos de calle son para generar clima de violencia

Dirigentes de ARENA se desvincularon y pidieron a sus militantes realizar protestas pacíficas.

descripción de la imagen
Militantes de ARENA cerraron calles ayer, en Ilopango, para pedir un recuento de votos. Foto EDH / Douglas Urquilla.

Por El Diario de Hoy sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-12 7:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, denunció que los bloqueos de calles protagonizados antes y después de las elecciones presidenciales son parte de una estrategia política para crear un “clima de violencia en el país a través de la provocación a la Policía”.

El funcionario criticó a militantes de ARENA, encabezados por el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, por haber cerrado ayer por unas dos horas la intersección de los bulevares del Ejército y San Bartolo.

Los manifestantes realizaron la medida para protestar porque el Tribunal Supremo Electoral se niega a abrir las urnas para hacer un conteo voto por voto, ante la posibilidad de que el partido ARENA haya salido vencedor.

Durante la concentración hubo quema de llantas y algunos participantes habrían agredido e insultado a conductores que intentaban esquivar el bloqueo para poder llegar a tiempo a sus destinos.

Simultáneamente, en una entrevista televisiva, el dirigente arenero, Jorge Velado, exhortó a los simpatizantes del partido a que se manifiesten de forma pacífica, respetando los derechos de la ciudadanía. El candidato arenero, Norman Quijano, también condenó los hechos violentos en Ilopango.

Perdomo aseguró que el gabinete de Seguridad no permitirá acciones violentas que atenten contra los derechos de los ciudadanos.

“Seremos prudentes pero firmes para aplicar la ley a los infractores que atenten contra derechos de la población y la institucionalidad del país”, dijo Perdomo.

El funcionario aseguró que no caerán en provocaciones y que continuarán trabajando para garantizar el normal desarrollo del escrutinio final.