Reforestarán área en cordillera del bálsamo

Dos empresas sembrarán, en una primera fase, 60 mil árboles. El objetivo es preservar el medio ambiente del país.

descripción de la imagen
El objetivo de dos empresas, en conjunto con autoridades de medio ambiente, es preservar la flora en esta zona, a través de la siembra de árboles de Dalbergia retusa.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-07 7:00:00

SONSONATE. Como parte de su responsabilidad social, el aserradero El Tekal y Export Rosi, S.A. de C. V. impulsan el proyecto “Dalbergia retusa”, nombre científico del ébano, que consiste en la siembra de los primeros 60 mil árboles de la referida especie, en las fincas San Benito y Las Minas, en la cordillera del bálsamo.

Estas empresas familiares, que se dedican a la comercialización de madera, lanzaron dicho proyecto debido a la preocupación por el deterioro del medio ambiente y la imperante necesidad de prevenir una devastación de la flora en el país, aseguraron.

Según explicaron, este árbol de tamaño medio suele alcanzar de 20 a 25 metros de altura y diámetros entre 40 y 70 centímetros.

Debido a su gran belleza y alto valor, esta especie se encuentra en peligro de extinción; y de ahí surge la iniciativa de no dejarlo desaparecer y al mismo tiempo, colaborar en la preservación del medio ambiente.

El proyecto se encuentra respaldado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); así como también la alcaldía municipal de Izalco, la Policía Nacional Civil (PNC), y el Destacamento Militar Número Seis (DM-6), entre otros.

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en el plantel de Atecozol, de Izalco, en el marco del día internacional de la vida silvestre, con la presencia de las autoridades de las instituciones involucradas y de los creadores de la iniciativa.