Arrestan a cuatro policías por meter ilícitos a bartolinas

Según la Fiscalía, permitían el ingreso de celulares para los pandilleros presos en la PNC de Soyapango

descripción de la imagen
Los agentes estaban destacados en la delegación de la Policía Nacional Civil en Soyapango. Foto EDH / Archivo.

Por

2014-03-05 6:55:00

Cuatro policías que estaban destacados en la delegación de Soyapango son los supuestos responsables de permitir el ingreso de objetos ilícitos a las celdas donde están recluidos decenas de mareros, informó la Fiscalía General.

El Ministerio Público detalló que los cuatro elementos policiales tenían contacto con una amiga de los mareros, quien era la encargada de planificar el ingreso de celulares, droga, cargadores, tarjetas telefónicas, chips, sierras y otros objetos ilegales.

Las fuentes detallaron que Valeria Abigaíl H. M., quien también fue detenida, aprovechaba los turnos de los policías para introducir la mayoría de celulares y droga posible.

Los fiscales no detallaron cuánto dinero recibían los agentes o qué beneficios recibían de parte de los pandilleros o de la mujer detenida.

Las autoridades realizaron un allanamiento en las bartolinas donde se decomisaron más de 30 celulares y otros objetos, agregaron.

Los fiscales detallaron que en la celda 1 están recluidos sólo pandilleros y en la celda 2 reos comunes. Los pandilleros traficaban con los objetos y los vendían a los reos comunes, afirmaron fuentes.

Las investigaciones han detallado que los cuatro policías habían cometido los delitos desde agosto hasta diciembre del año pasado.

Sin embargo, fuentes policiales informaron que los uniformados habían cometido los delitos desde el inicio de 2013, empero, esa información no fue corroborada por las fuentes fiscales.

Para acusar a los detenidos, los fiscales tienen en su poder las declaraciones de dos testigos, quienes presenciaban cómo se introducían los objetos ilegales de parte de los mareros en contubernio con los policías. Varias de las detenciones se realizaron desde la semana pasada y hoy se realizará la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Ilopango.

Los agentes detenidos fueron identificados como José Alcides Hernández Rivera, alias “Robocop”; Raúl Alberto Laínez Vásquez, apodado “Tranquilo”; Salvador Ernesto Guevara Palacios, alias “Jura Transero” y Douglas Francisco González García, con el sobrenombre “Narizeta”.

Los mareros acusados por los ilícitos son Melvin Danilo Martínez Ruano, alias “Poeta”; Álex Norberto Gómez Hernández, el “Fatboy” o “Pequeño”; Juan Carlos Antonio Aldana, alias “Calulo” y Giovani Orlando López, “Chino”.

La Policía no presentó a la prensa a los arrestados, como lo acostumbra hacer con personas particulares detenidos por ilícitos.

A todos los detenidos se les acusará de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o re educativos, previstos y sancionados en el artículo 338-b del Código Penal.

A los agentes les atribuyen cohecho propio previsto y sancionado en el Art. 330 del Código Penal, ambos delitos en perjuicio de la Administración Pública.