Sin definir el costo del pasaje

Lo único que han dicho las autoridades es que habrá "medio pasaje" para estudiantes y tarifas especiales para grupos minoritarios como la tercera edad; también han aseverado que el pasaje será similar al actual, es decir entre $0.20 y $0.25

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-15 8:00:00

Pese a la insistencia por conocer el costo del pasaje en el Sitramss, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Viceministerio de Transporte (VMT) continúan con el hermetismo, con respuestas a medidas y evasivas.

Lo único que han dicho las autoridades es que habrá “medio pasaje” para estudiantes y tarifas especiales para grupos minoritarios como la tercera edad; también han aseverado que el pasaje será similar al actual, es decir entre $0.20 y $0.25. No obstante, no se sabe cuál será el mecanismo para que esos grupos puedan pagar ese pasaje especial, es decir, si habrá un subsidio directo.

Pero el ministro Gerson Martínez aseveró el pasado viernes que el costo de la tarifa dependerá de dónde estarán ubicados los patios y talleres. Aseguró que aún no han definido el lugar para guardar o revisar los buses del Sitramss.

Pero el estudio del consorcio advierte que: “La actual tarifa de 25 centavos de dólar no podrá cubrir en ningún caso los costos del Sitramss por lo que quedan dos posibilidades: bien el subsidio parcial de la tarifa o bien el aumento de la misma, o bien ambas acciones”.

La empresa EM&A dice que el subsidio de pasaje en el Sitramss podría rondar los $41 millones si se cobra una tarifa de $0.25, o $10 millones con la tarifa de $0.50. Pero sin subsidio la tarifa sería de $0.85. Actualmente el Gobierno destina cerca de $35 millones para subsidiar el pasaje a nivel nacional.

El costo de la tarifa continuará siendo un misterio. El Diario de Hoy, a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), solicitó al VMT el estudio para el diseño del cobro electrónico para el moderno sistema elaborado por una empresa española, pero la Gerencia del programa de transporte negó dicha información, argumentando que es “reservada”.