Ofrecen iniciar el Sitramss en abril pese a obras pendientes

La flota para el nuevo sistema de transporte aún no está completa. Les falta capacitar a los motoristas de los nuevos buses y reestructurar las rutas de buses actuales

descripción de la imagen
Al país solo han llegado 37 autobuses, de un total de 190. Foto EDH / archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-15 9:00:00

“Vamos a mantener esa meta de arrancar a principios de abril”, dijo el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, en referencia al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y su apuesta por que comience a funcionar el próximo mes; sin embargo, hay una serie de aspectos aún pendientes de definir o terminar.

Además de los retrasos en la infraestructura del sistema (terminal , paradas de buses y pasos a desnivel), aún está pendiente el sistema de semáforos, la oficina desde donde se controlará el sistema de transporte, la capacitación de motoristas para las unidades nuevas, la llegada del resto de buses y el anuncio del costo del pasaje.

En el “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para el Sitramss”, por el cual el Gobierno pagó más de un millón 200 mil dólares, elaborado por el consorcio EM&A, se recomienda tener lista la infraestructura de los patios y talleres, así como su equipamiento, cuando inicie el proyecto . Otro de los temas pendientes, y que también debería resolverse antes de que empiece a funcionar, es la reestructuración de las rutas de Soyapango, Ilopango y San Martín.

En esta zona actualmente circulan 1,600 unidades distribuidas en 51 rutas. El consorcio sugiere que estas rutas se reduzcan a 35.

El estudio de EM&A advierte que es necesario este reacomodo, pues de lo contrario los buses viejos se convertirían en competencia para el nuevo sistema.

Pero los actuales dueños de buses y microbuses aseguran desconocer los planes del Gobierno, pese a que el viceministro de Transporte, Nelson García, aseguró en febrero que ya había iniciado reuniones y “conversaciones” con transportistas a quienes les habría indicado sus nuevos recorridos.

También está pendiente la educación o información a la población de cómo será el servicio de transporte, dónde deberán esperar las unidades, sus recorridos, horarios, la forma de pago, etc.

La capacitación de los motoristas de los nuevos buses padrón y articulados, es un tema que también está estancado.

Al menos 120 motoristas tendrían que ser capacitados y evaluados para que manejen los modernos automotores del Sitramss. Según la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), las capacitaciones estarán a cargo de la empresa colombiana SI 99, que será la operadora del sistema.

Pero Rodrigo Contreras Teos dijo, a inicios de marzo, que la empresa todavía elabora el plan.

Desde enero están en el país seis motoristas y un mecánico de la empresa colombiana y ellos son los que manejan actualmente los buses articulados y los que realizan la “prueba piloto”.

Aunque el presidente Mauricio Funes se comprometió a informar sobre el costo del pasaje del Sitramss después de las elecciones presidenciales del 9 de marzo, la falta de información aún mantiene en la incertidumbre a los usuarios del transporte público de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín.

No obstante, el ministro del MOP, Gerson Martínez, ha dicho que la tarifa también depende de dónde estén ubicadas los patios y talleres para los buses articulados. Y este tema todavía está en discusión, según declaraciones del funcionario, realizadas el viernes pasado.

Con base en la publicidad que la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) realiza a través de su cuenta de Twitter, se deduce que ella será la operadora del sistema de cobro electrónico en las unidades del Sitramss.

Pero se desconoce cómo va el proceso de instalación de los aparatos lectores de tarjeta y de las pruebas para iniciar el cobro de forma electrónica.

En junio de 2013 la empresa Subes inició con la instalación de los aparatos en la zona de Santa Tecla y parte de La Libertad, pero el rechazo de los usuarios a utilizar el plástico ha frustrado los planes del VMT, Sipago y Subes de cobrar el pasaje al 100 % con la tarjeta en esa zona.

Además, al país aún no llega el resto de unidades compradas para el nuevo sistema de transporte.