EE. UU. insiste en que haya un buen clima para Fomilenio

Generar condiciones para la inversión es la principal exigencia, dice embajadora

descripción de la imagen
Los $277 Mlls. de Fomilenio II se invertirán en desarrollar la zona costera. Foto EDH/ Omar C.

Por

2014-03-28 9:00:00

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, reiteró ayer que el Fomilenio II se firmará hasta que se generen condiciones positivas para atraer la inversión extranjera, vinculada a proyectos bajo el Asocio para el Crecimiento (APC).

Sobre el reciente acuerdo de dejar fuera proyectos vinculados al servicio de agua potable de las reformas a la Ley de Asocios Público Privados, conocida como APP, la diplomática dijo que lo importante es que cualquier modificación a dicho cuerpo legal mande señales claras de que El Salvador está comprometido con el buen uso de la donación.

“Que la Asamblea entienda que las reformas sean apropiadas, que puedan ayudar a la efectividad de los asocios público privados, va a enviar una señal muy fuerte de que el Gobierno de El Salvador está muy comprometido con el éxito de un convenio y una donación de la Corporación Reto del Milenio” (MCC, por su siglas en inglés), dijo.

La representante diplomática se mostró a favor de que las reformas planteadas por el Ejecutivo y actualmente en estudio en una comisión Ad-hoc de la Asamblea Legislativa deben tener como meta una ley APP que permita que haya más asocios públicos privados que contribuyan al desarrollo productivo y económico del país.

“Lo que le interesa al Gobierno de los Estados Unidos, es una normativa clara y efectiva para que los asocios público privados florezcan, porque en última instancia eso es lo que queremos, el desarrollo sostenible de El Salvador”, dijo Aponte quien ayer estuvo en un evento en Santa Ana.

También insistió en que la aprobación de las reformas debe conducir a un clima positivo para la inversión.

“Lo que la Asamblea decida está en manos de ellos, pero para nosotros lo importante es que la normativa sea conducente a un clima efectivo (de inversiones); lo que ellos (los diputados) decidan, que redunde en eso después; eso es lo importante y ese es el punto y el objetivo de los Estados Unidos”, afirmó.

El pasado lunes el Ejecutivo realizó un foro con diputados de la Comisión Ad-hoc y representantes de sectores productivos para discutir 36 modificaciones entregadas a la Asamblea Legislativa por la Secretaría Técnica de la Presidencia en agosto pasado, a fin de buscar consensos, explicó ayer el presidente de la comisión Francisco Merino.

“Recibimos (en el foro) algunos insumos, porque había algunas dudas sobre las propuestas de reforma del Ejecutivo, pero falta el debate entre los grupos parlamentarios, por lo que todavía no hay consenso, pero estamos buscando alternativas para ir acercándonos a un dictamen, con el objetivo de que se someta al pleno lo antes posible y que sea aprobado en este gobierno”, expresó el legislador del PCN.

Los principales puntos que han retrasado las reformas en la comisión son las relacionadas con la inclusión del tema del agua propuesta por ARENA, que en el foro cedió su posición para que sea excluida de los APP.

También obstaculiza el hecho de que los proyectos sean enviados dos veces al Congreso, una para negociarlos y otra para adjudicarlos como insiste el FMLN, mientras que ARENA y el secretario Técnico, Alexander Segovia coinciden en que sea solo una vez.

El techo de las inversiones en proyectos APP es otra espina en el zapato. La ley APP establece que el monto sea el 1 % del PIB, pero la reforma pide que se eleve al 3 %, con un incremento cada tres años del 1 %, explicó Merino.