Falta de iluminación pone en riesgo a transeúntes

El mal estado de la red de luminarias en la capital incrementa el riesgo de que los ciudadanos sean asaltados por la noche o la madrugada

descripción de la imagen
En San Salvador existen cerca de 27 mil lámparas del alumbrado público, las cuales, muchas veces, son dañadas por delincuentes para mantener a oscuras algunas zonas de la ciudad y cometer sus fechorías. Muchos peatones denuncian que han sido asaltados. Fotos EDH / Marlon Hernández

Por Texto: Ricardo Guevara

2014-03-15 9:00:00

Numerosas lámparas de alumbrado público no funcionan debido a que han sido quebradas por delincuentes o por estar quemadas. En la capital existen unas 27 mil luminarias.

El riesgo se incrementa por la madrugada cuando muchos capitalinos se trasladan hacia sus lugares de trabajo porque las calles se encuentran oscuras.

Jorge Romero debe caminar todas las madrugadas en la 8a. Avenida Norte, cerca del cine Universal, para iniciar su labor como motorista. Debido a la poca iluminación ha sido víctima de asalto en más de una ocasión.

“A eso de las 5:00 de la mañana me pusieron un cuchillo y me robaron la cartera. El problema es que en esa zona las lámparas ya no funcionan de una forma adecuada, por lo que la oscuridad es aprovechada por los ladrones para robar”, dijo Jorge.

El problema se agrava ya que en la zona pernoctan varios alcohólicos y vagabundos, quienes muchas veces amparados en la oscuridad obligan a los transeúntes a regalarles “una colaboración para el trago” de alcohol.

La zona es transitada por decenas de personas, quienes desde el Parque San José caminan hasta la zona de 11a. Calle Oriente para abordar los buses que antes circulaban en la alameda Juan Pablo II.

Algunas luminarias alumbran por periodos cortos de tiempo, luego se apagan y vuelven a encender.

“A veces tengo que pasar por la 2a. Avenida Norte, cerca de la alameda Juan Pablo II, en este lugar hay unas lámparas quemadas, por lo que la zona es muy peligrosa”, dijo Mirna Trigueros, quien debe caminar por esas arterias.

Existen varios sectores que están a oscuras como la 39a. Avenida Norte (cerca de la Asociación Scout), la 33a. Avenida Norte (entre el Hospital Médico Quirúrgico y la alameda Roosevelt), la 15a. Avenida Norte (cerca de Baterías Superior), y la 8a. Avenida Norte (frente al cine Universal), en la que solo está la base de la lámpara. Asimismo, la esquina opuesta al mercado Ex Cuartel y en la alameda Juan Pablo II, esquina de Tornicentro, entre otras zonas.

En algunos casos los delincuentes se dan a la tarea de quebrar los faroles para mantener a oscuras las calles.

Otra de las fallas que se presentan son los bombillos quemados. Mientras, otros solo encienden y luego se apagan, este ciclo se repite constantemente. Y hay otras que emiten una luz muy débil, insuficiente para iluminar grandes espacios.

Aunque las causas del mal servicio pueden ser ocasionadas por diferentes motivos, el resultado siempre es el mismo: lugares oscuros en los que es peligroso caminar.

Nuevo alumbrado Led

La Alcaldía capitalina sometió a licitación en octubre del año pasado las bases para participar en el proyecto “Alumbrado público eficiente para la ciudad de San Salvador “. Sin embargo, esta fue declarada desierta.

Según fuentes municipales, cada mes se dañan cerca de 900 luminarias, las cuales son sustituidas constantemente.

Gloria Calderón Sol, alcaldesa de San Salvador, dijo que originalmente se había planificado realizar el cambio de luminarias en toda la ciudad; sin embargo, un consultor del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) les recomendó enfocar el proyecto solo en corredores principales de la ciudad. En la actualidad están a la espera de realizar estas licitaciones para adjudicar las obras.

El proyecto de iluminación con lámpara Led en la capital se ha declarado desierto en varias ocasiones porque no llega un suficiente número de ofertantes.

La municipalidad espera que este año se pueda concretar el proyecto.