En Guatajiagua el servicio de agua de comuna es irregular e insalubre

Comuna dice que sistema de agua tiene más de 40 años, pero esperan hacer uno nuevo

descripción de la imagen
Todos los días es habitual observar filas de cántaros para ser llenados en un chorro público. Los habitantes se suministran de ese lugar, ya que aseguran es la única que sirve para consumo.foto edh / jenny ventura

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-10 7:00:00

MORAZÁN. Para Martha González llenar cuatro cántaros diarios con agua en un chorro público, además de una costumbre, es una necesidad.

Este trabajo debe hacerlo porque el líquido que llega a través de las tuberías hasta su casa, no es apto para el consumo humano.

González sostiene que a simple vista el agua servida y administrada por la comuna de Guatajiagua no se puede ingerir. A ello se agrega que el servicio es irregular, porque sólo lo ofrecen cada dos días.

Es por ello que la mujer, al igual que más de un centenar de residentes de ese municipio, deben acudir hasta la cantarera que se encuentra frente a la Casa de la Cultura para proveerse del líquido.

Habitantes de los Barrios El Calvario, La Cruz y El Centro recogen el agua y lo llevan hasta sus hogares. Los pobladores aseguran que solamente de esa cantarera sirve para tomar.

Lucio Velas, alcalde de Guatajiagua, explicó que el sistema de distribución que poseen en el municipio fue construido hace más de 40 años y que este consta de cinco tanques en los que reservan agua.

“Es de dos ríos que pasan por el municipio que nos abastecemos de agua, este sistema tiene años así”, dijo el edil.

Según Velis, hay dos explicaciones por el que se da el servicio irregular en el municipio, sobre todo, en el casco urbano.

Una de ellas es que a inicios de febrero fueron víctimas de un supuesto sabotaje. Según el alcalde, personas inescrupulosas dañaron parte de la tubería que se encuentra en la zona alta del municipio.

Lo que provocó que miles de familias se quedaran sin el servicio por dos semanas.

“Sabemos que hubo mucha preocupación en los habitantes, nosotros les abastecimos con pipas, pero no esperábamos este tipo de problemas”, aseguró el alcalde.

Para evitar estos inconvenientes, tienen planificado aumentar la recaudación, trayendo el agua de otro río que recorre desde Ciudad Barrios, en San Miguel, hasta Guatajiagua, en Morazán.

Pero debido a que ese proyecto creen que les generaría grandes inversiones, no saben si lo llevarán a cabo antes que finalice el año, pero están haciendo lo posible para que la población tenga el liquido.

“El servicio de agua aquí ya es una costumbre, por eso les pedimos a los pobladores paciencia porque queremos mejorarlo, pero aún estamos en proceso de hacerlo”, aseguró el alcalde.

Compran para consumir

Según Heriberta Majano, quien tiene más de dos décadas de residir en el municipio, el agua tienen que comprarla embotellada, porque la que les proporcionan no les sirve para consumir.

“Semanalmente son más de 12 dólares los que tengo que invertir para comprar el agua, porque la que nos dan es de río y no confiamos en tomarla, nadie de la familia la consume”, aseguró la señora.

Majano agregó que el agua aparte de que se las proporcionan cada dos días, tiene un horario especifico para que la reserven en barriles.

Los pobladores reciben el suministro de 6:00 a 9:00 de la mañana.

“Hemos tenido que comprar varios barriles para guardar el agua y hacer un esfuerzo más para adquirir otros, para que nos alcance durante los dos días que no tenemos el servicio, esperamos que pronto mejoren el abastecimiento”, dijo.

Sobre la insalubridad del agua que aducen los vecinos, el edil acepta que no es apto para beber o usar para cocinar alimentos.

Asegura que el sistema es heredado, pues tiene al menos 40 años de funcionar de esa manera y que al agua se extrae desde ríos de la zona.

Agrega que por el momento no pueden hacer mayor cosa en el tratamiento del agua debido a que no cuentan con los fondos suficientes para hacerlo y la inversión que se necesita para ello es grande.

Pide a la población que tengan paciencia.