Matan a dos hermanos en microbús de la R 23-A

En otro caso mataron a un MS deportado de los Estados Unidos

descripción de la imagen
Julio César (26)y su hermano Miguel ??ngel Valle Aguilar (23) fueron asesinados dentro de una Ruta 23- A, en la calle al cantón Los Llanitos, Ayutuxtepeque. Foto EDH/ Jaime Anaya

Por Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-15 9:00:00

Tres personas fueron asesinadas ayer en el interior de dos unidades del transporte colectivo: dos fueron ultimados en un microbús y el tercero en un autobús de lujo, informaron las autoridades policiales. En el último caso, familiares dijeron que la víctima era miembro de la MS, quien tenía dos años de haber sido deportado desde Estados Unidos.

Pero la ola de violencia no se limitó a los muertos en el transporte colectivo; en las siguientes horas, las autoridades registraron nuevos casos; en Zacatecoluca (La Paz), San Pedro Perulapán (Cuscatlán), Chalchuapa (Santa Ana), Chalatenango y San Miguel.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, registraba cinco homicidios a escala nacional, hasta las 11:00 de la mañana.

El primer caso se registró a las 5:30 de la mañana, en momentos que la ruta hacía su primer viaje de Los Llanitos, en Ayutuxtepeque hacia el centro de San Salvador.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Julio César y Miguel Ángel Valle Aguilar, de 26 y 23 años, respectivamente, cuyos cuerpos quedaron en el interior de un microbús de la Ruta 23-A.

Según la Policía dos sujetos se acercaron a los jóvenes y les dispararon a sus cabezas con una pistola 9 milímetros.

Familiares afirmaron que los jóvenes se dedicaban a la construcción.

A diferencia de otros casos, los sujetos no asaltaron a ningún pasajero, sino que se dirigieron directamente a los hermanos. Se desconoce cuál pudo ser el móvil.

La Policía afirmó que el sector de los hechos es límite entre la mara Salvatrucha y la 18. “Del pasaje Montero para arriba son de la 18, y los sujetos que les dispararon (a las víctimas) se corrieron para ahí”, dijo un agente que custodiaba la escena.

Tras el hecho, la Policía capturó a dos sospechosos en vías de investigación.

En territorio rival

En otro caso, cerca de las 10:30 de la mañana, un pandillero de la mara Salvatrucha fue asesinado dentro de un bus de la Ruta 304, en momentos en los que hacía viaje de San Salvador hacia La Unión.

El crimen ocurrió en la avenida Peralta, entre la 34 y 32 Avenida Norte de San Salvador, cerca de la Terminal de Oriente.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Rafael Antonio Ibarra Mejía, de 25 años, originario de Estanzuelas, en Usulután, se dirigía como pasajero junto a su compañera de vida a su tierra natal en Estanzuelas, cuando sujetos armados le dispararon cinco veces.

La víctima llegó a la Terminal de Oriente y soldados que patrullaban en el lugar registraron el cadáver y, al levantarse la camisa, observaron tatuajes alusivos a la MS.

Las autoridades afirmaron que la terminal y sus alrededores es territorio de la mara 18, por lo que sus rivales lo atacaron cuando el bus se dirigía al oriente del país, pero el motorista no se percató de lo que pasaba hasta unos metros más adelante.

En este caso, la Policía también descartó el robo, pues el resto de los pasajeros no fueron víctimas de robo por parte de los hechores.

En cantón Los Tecomates, de La Reina, en Chalatenango, fue asesinado a balazos José Antonio Pineda Escalón, de 20 años.

En el caserío Los Mejía, del cantón La Loma en San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, fue asesinado el panadero José Alfonso Zúniga de 16 años. En el caserío San Antonio, cantón Tecoluco Arriba, del mismo municipio, mataron a Roberto Wilfredo Portillo de, 29, un supuesto MS.

Otros homicidios se registraron en Chalchuapa, en Chalatenango, en La Paz y en San Miguel, informaron las autoridades.