No hay recursos para construir las casas temporales

Autoridades cuentan con el diseño de viviendas provisionales, pero aún no tienen el dinero para hacerlas

descripción de la imagen
Vecinos del cantón La Ceiba, en San Jorge, confirmaron ayer que no han llegado autoridades de Gobierno para mejorar la vía que, del caso urbano, lleva a la localidad en que pretenden reubicar a familias. Foto EDH / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-11 7:00:00

SAN MIGUEL. Las 280 familias que residen en zonas de alto riesgo, por posibles deslaves en el volcán Chaparrastique, seguirán esperando a que el Gobierno les facilite un sitio seguro para reubicarlas, pues el Estado cuenta con los terrenos para hacerlo, así como el diseño de las casas, pero no con el financiamiento.

Arístides Montoya, representante del Viceministerio de Vivienda en Oriente, indicó que “ya contamos con el diseño de las viviendas, se definió que serán viviendas a base de láminas y madera”.

Agregó que serán edificadas en dos terrenos ubicados en el municipio de San Jorge, uno de ellos está en la cancha del barrio Concepción, y el otro en la cancha del cantón La Ceiba.

La mano de obra para la construcción de dichos inmuebles será puesta por los mismo beneficiados, según Montoya, quien sostuvo que los planos ya fueron divulgados con las comunidades interesadas y dijo que estos están de acuerdo en el tipo de viviendas que les darán.

Hoy, según Montoya, las autoridades sostendrán una reunión en Casa Presidencial, donde se discutirá la aprobación del presupuesto para la compra del material que se usará para levantar las estructuras provisionales.

“Aún no se sabe cuándo comenzaremos con la construcción de las viviendas, porque eso depende de que se apruebe el presupuesto y comenzar a hacer la compra del material que tiene que ser esta misma semana”, apuntó Montoya.

Por lo que esperan que para el lunes próximo ya estén completos con la compra del material y, así, iniciar con la construcción de las casas.

Indicó que por ahora ya han comenzado a trabajar en las obras iniciales en cada uno de los terrenos que están destinados para construir las viviendas.

Entre los trabajos que ya han empezado están la medición de las parcelas, la nivelación de las mismas y la construcción de los planos topográficos para sacar los volúmenes de material que afectan para la edificación de las casas, entre otras.

Un equipo de este medio visitó el terreno ubicado en el barrio Concepción, de San Jorge, donde ya está delimitado el terreno para cada casa.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también aseguró que trabajan en la conformación de estas propiedades para dejarlas aptas y edificar las casas; sin embargo, de esos trabajos no hay nada en la zona.

La calle que lleva al terreno ubicado en el cantón La Ceiba, que esta en mal estado, aún no ha sido mejorada, a pesar que el encargado del MOP en Oriente, Sergio Moto, dijo que ya han comenzado a trabajar en eso.

En el predio del barrio Concepción, las autoridades deben construir drenajes, pues éste se inunda cuando llueve, según vecinos.

“La construcción de 500 metros de borda en el cantón Las Moritas de San Jorge ya fue terminado, además ya se mejoró la calle donde está uno de los terrenos para la casas provisionales”, agregó Moto pero, al verificar la calle, no había tales labores.