Decomisan rótulos en comercios usulutecos

Desde mediados de la semana comenzaron a hacer los decomisos en la cabecera

descripción de la imagen
Los comerciantes están molestos porque los rótulos eran para reservar parqueo a los clientes. Foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@elsalvador.com

2014-03-06 7:00:00

USULUTÁN. A partir de esta semana las autoridades de la alcaldía de Usulután han aplicado la ordenanza que impide que el comercio formal e informal obstaculice vías o aceras de la ciudad.

La aplicación de la ordenanza ya dejó los primeros descontentos, porque los comercios ubicados en la 1a. Calle Oriente, Poniente, la Federico Penado y Grimaldi, fueron los primeros en ser verificados.

Encontraron rótulos, barriles, sillas plásticas y otros objetos que impedían el paso al peatón sobre las aceras; además del libre tránsito vehicular en vías céntricas.

Lo que la comuna encontró fue decomisado. El alcalde, Francisco Meardi, dijo que “la gente conocía de la ordenanza y de cuando se comenzaría a aplicar, porque se les envió por escrito para que ellos lo hicieran, pero los que no acataron la disposición, pasamos nosotros a retirar los objetos”.

Agregó que hay resistencia, pero que ellos tratan de hacer conciencia, ya que tanto los comerciantes tienen derecho a vender, como los peatones a circular de forma segura en las calles.

Indicó que el reglamento lo que busca es resguardar a los ancianos y niños que pueden ser arrollados al caminar por las calles, porque las aceras están llenas de ventas, sobretodo, debido a que estas vías donde han aplicado la ordenanza es la de mayor circulación.

En el caso de los comerciantes informales, el edil dijo que fueron trasladados a alguna avenidas en la que no hay mucho tráfico, para que continúen con sus ventas.

Esta es la primera fase de la aplicación de la ordenanza, ya que el plan para la próxima semana es liberar de obstáculos las aceras de la 2a. Calle Oriente y Poniente, en las cercanías del parque infantil, donde las calles están llenas de ventas informales.

La ordenanza también implica regular los horarios de carga y descarga de productos.

Estipula que pueden hacerlo desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

“El plan es un éxito, no negamos que hay resistencia, pero la gente entiende que la idea es tener una ciudad más bonita y ordenada”, sostuvo el edil.

Por el momento, lo decomisado está en poder de la comuna, y apuntaron que los comerciantes pueden retirarlo pagando 15 dólares por objeto.

Descontento

Los comerciantes, por su parte, muestran su malestar porque aseguraron que no les dejan trabajar tranquilos.

Lilian Vázquez es uno de ellos. Ella dijo molesta que “primero me decomisaron mi carretón, que por más que lo pido no me lo dan, luego que me movieron de un lado a otro, no tienen respeto y uno lo que busca en ganarse la vida”.

Agregó que la alcaldía en su afán de ordenar, no ve cómo esto afecta a los cientos de comerciantes informales que hay en la ciudad, quienes pagan impuestos a la comuna.

Pero Omar Guerrero, otro comerciante informal, ubicado en la calle Grimaldi, sostuvo que “está bien que ordenen la ciudad, pero pedimos que a nosotros que trabajamos con nuestros pequeños negocios nos ayuden, dejándonos trabajar tranquilos”.

Aseguró que en su caso lo único que le dijeron fue que se ubicara más adentro de la acera para que no obstaculice el paso peatonal; así ocurrió con otros vendedores de agua y fruta ubicados en ambas calles.

La comuna busca que el desorden histórico que hay en la cabecera se vaya superando poco a poco. Es por ello que otra parte del plan de ordenamiento implica cambio de rutas de buses y paradas, que por el momento, está en espera.