Se eleva a nueve el promedio de asesinatos diarios en el país

Autoridades registran en lo que va del año 175 homicidios más que en 2013

descripción de la imagen
Policías recogen evidencias en la casa donde ayer fue asesinado José Osmar Marroquín, quien se desempeñaba como vigilante, el hecho se registró en Guazapa. Fotos EDH / Claudia Castillo.

Por Lilibeth Sánchez Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-24 7:00:00

El recrudecimiento de la violencia en el país ha hecho que suba a nueve el número de asesinatos diarios que se cometen en el país, según las estadísticas de las autoridades.

Entre el viernes 21 y el domingo 23 de marzo se hizo el reconocimiento forense de 40 personas que fueron víctimas de hechos de sangre.

El fin de semana antepasado también había cerrado con un número alto de homicidios: 25 en los tres días, que lo ubicó como el tercero más violento del año.

Los registros de las autoridades señalan que solo en marzo se han cometido 79 asesinatos más con respecto al mismo mes del año pasado.

Además, las cifras muestran que entre el 1 de enero y el 23 de marzo se han registrado 175 asesinatos más que los que hubo el mismo periodo de 2013.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró ayer que los homicidios cometidos en los últimos días responden a la lucha entre pandillas y a las “auto depuraciones” en estos grupos.

Matan a un vigilante en Guazapa

Un hombre identificado como José Osmar Marroquín, de 34 años, fue asesinado en la puerta de su casa, en el caserío Los Almendros, en el cantón Santa Bárbara, en Guazapa.

Según la compañera de vida de la víctima, varios hombres llegaron a tocar la puerta en la madrugada, Marroquín les abrió y luego le dispararon.

Parientes del hombre, de quien se supo trabajaba como vigilante privado, suponen que él reconoció a los atacantes y por eso les abrió la puerta con confianza.

La víctima tenía 15 días de estar viviendo bajo el mismo techo con su pareja. Las autoridades no descartaron que el móvil pueda ser pasional.

Además, en el caserío Conacaste del cantón Panchimalquito, en Panchimalco, mataron a Héctor Ramos, de 21 años, quien era pandillero de la mara Salvatrucha. La Policía presume que lo mataron delincuentes rivales.

En la playa El Cuco, en Chirilagua, San Miguel, asesinaron a David Elíseo Ponce Hernández, de 28 años, y sobre la 8a. Avenida Norte en el barrio San Carlos, La Unión, fue atacado a balazos el pescador Israel Martínez, de 27.

Otro hombre fue asesinado en calle al cantón San Luis La Joya, en Izalco, Sonsonate.

Ultiman a tres mujeres

La noche del domingo, fue ultimada a balazos Elis del Carmen Guevara, de 47 años. El hecho ocurrió en la calle principal del caserío Calle Vieja, cantón El Coyolito, en Tejutla, Chalatenango.

Otra mujer de nombre Valeria Cabrera fue asesinada en Chalchuapa, Santa Ana. Las autoridades indagan si su compañero de vida estaría involucrado en la muerte.

Mientras que en el barrio San Juan, en Nahuizalco, Sonsonate, fue atacada Gloria María Rodríguez, de 31 años.

La muerte fue provocada con arma de fuego. La Policía dijo que la víctima estuvo departiendo el domingo con unos hombres y su cadáver fue encontrado ayer por la mañana.