Inician proceso elección de la Corte de Cuentas

La Asamblea avaló ayer que inicie la recepción de datos de aspirantes

descripción de la imagen
El proceso de elección de la CCR inicia con la publicación de los requisitos para poder optar a los cargos. Foto EDH /archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-03-20 7:00:00

La Asamblea Legislativo aprobaron ayer por unanimidad iniciar el proceso de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, cuyo período actual termina a finales de junio.

Con esto inicia la recepción de perfiles y currículum de los profesionales interesados en el cargo, al que se llega por nombramiento directo de 56 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el actual presidente de ente contralor, Rosalío Tóchez, aseguró ayer que está interesado en mantenerse en el cargo. “Me voy a inscribir para participar en la selección como todo ciudadano, libre. Siempre lo he manifestado, si es bien bonito estar allí”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que se someterá al proceso como cualquier otro aspirante y lo hará sin padrinos. “Yo me voy a someter a las reglas del juego democráticas, yo no tengo padrinos, nací huérfano y en ese sentido me es más fácil, y para ellos (diputados) es más fácil evaluar el trabajo que tengo y que he adquirido”, manifestó el funcionario.

Dijo que ha realizado su trabajo sin pensar en la reelección, “sino con el fin de satisfacer las necesidades del país de saber qué es lo que pasó en la Corte de Cuentas. Ya lo conté, me ha costado muy caro contarlo, pero no importa, estamos trabajando de buena fe, con buena voluntad y sin dolo”, acotó.

Tóchez fue nombrado como presidente de ese ente en julio de 2013, en vista de que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la elección de Gregorio Sánchez Trejo y otros magistrados.

El presidente de la Corte de Cuentas y los magistrados son nombrados para un período de tres años.

Por otro lado, Tóchez brindó ayer un informe de labores ante el pleno legislativo, en el que destacó que se han establecido “3,067 hallazgos vinculados con la actuación de los servidores públicos de las entidades fiscalizadas”, en las cuales se determinó un monto sujeto a juicio de cuentas por $50,700.

Asimismo, señaló que durante su período fueron realizadas 951 acciones de control, 75 por ciento de la cuales correspondió a distintas auditorías centradas en aspectos financieros y de gestión de los sistemas informáticos en relación a desarrollo local, social y otros.

Tóchez dijo que su administración se ha basado en reducir la mora de los juicios de cuentas, el control previo línea, actualización de la normativa del ente contralor, la firma de convenios y efectivos controles financieros.

El funcionario también se refirió al caso de la supuestas irregularidades en la construcción del exbulevar Diego de Holguín, en el que está implicado el exministro de Obras Públicos, Jorge Nieto.

Aseguró que ha dado instrucciones para recopilar el expediente que tiene la Corte de Cuentas sobre el caso, pero sostuvo que el mismo ya está en manos de los tribunales correspondientes y que no puede adelantar ningún criterio sobre el tema.