VMT propondrá reformas a la ley del Fonat

Las reformas buscan superar la sentencia que dictó la Corte Suprema de Justicia sobre la normativa.

descripción de la imagen
El Fonat informó que ha desembolsado más de un millón de dólares para víctimas de accidentes de tránsito. foto edh / archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-26 8:00:00

Para “darle vida” al Fondo Nacional para Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), el Viceministerio de Transporte (VMT) presentará un pliego de reformas a los artículos que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional.

La Ley del Fonat fue aprobada el 14 de diciembre de 2012 y entró en vigencia el 14 de enero de 2013, pero debido a un recurso de inconstitucionalidad presentado a la CSJ fue suspendido el 15 de julio de 2013 el cobro extra que se hacía al momento de renovar la tarjeta de circulación.

En febrero de este año, la Sala declaró inconstitucional la Ley por tener fallas de origen, vacíos técnicos y contradicciones.

“Hemos concluido una propuesta que posteriormente la vamos a presentar a la Asamblea Legislativa”, dijo el director ejecutivo del Fonat y titular del VMT, Nelson García.

García expuso que son entre tres o cuatro reformas a la Ley Especial para la Constitución del Fondo y dos más del reglamento; aunque no dio detalles. “Con eso puede funcionar, puede tener vida económica, porque recordemos que la ley existe, lo que no tiene es la fuente de financiamiento”, expresó.

García dijo que han entregado en concepto de indemnización a las víctimas por accidentes de tránsito $1 millón 923 mil 600, con lo recaudado hasta el junio de 2013, fecha en que se suspendió el cobro.

El funcionario también dijo que el Fonat continúa recibiendo solicitudes de las víctimas, pero que los fondos podrían ya no ser suficientes.

“Espero que todavía haya la posibilidad de hacer otra entrega, que podría estar alrededor de los $200 mil. Es lo que podríamos entregar”, dijo.

Según datos de la institución, del 1 de enero al 25 de marzo, han muerto 230 personas debido a accidentes de tránsito; también registran 2,295 lesionados y 6 mil 541 accidentes de tránsito.

La principal causa de estos accidentes es por distracción del conductor, le siguen los giros no permitidos y por no guardar la distancia entre vehículos.