Agua, el combustible que mueve tu cuerpo

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo, es necesario que sepas los múltiples beneficios que trae el tomar agua y lo bien que le hace a tu organismo

descripción de la imagen
Agua, el combustible que mueve tu cuerpo

Por Fuente: Licda. Guadalupe Argueta Centro de Nutrición NW 2246-4816 y 2246-4908

2014-03-21 7:00:00

¿Qué haríamos sin agua? Sin duda moriríamos poco a poco, ya que es un elemento indispensable para las actividades que realizamos a diario y para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo, es necesario que sepas los múltiples beneficios que trae el tomar agua y lo bien que le hace a tu organismo.

La nutricionista Guadalupe Argueta enlista un sinfín de ventajas. La primera es que favorece el proceso digestivo, es decir, si tomas un vaso de agua antes de la comida o después, ayudas a acelerar el funcionamiento.

“Lo recomendable es que ingieras agua antes de que inicies la ingesta de alimentos, para que no comas en exceso y te sustentes rápido.

O después, para agilizar el proceso, pero evita siempre incluirlo durante tu espacio de comida”, recalcó Argueta.

¿Cuánta agua necesita tu cuerpo? Quizá ya has escuchado que algunos especialistas recomiendan entre seis y ochos vasos diarios para que tu organismo tenga el combustible necesario para suplir las actividades que debes ejecutar, de esa agua que consumes, tu cuerpo utiliza un litro y medio para realizar todas las funciones internas.

La nutricionista aconseja beber ocho vasos de agua, que en litros, serían dos. “Si no se consume la cantidad adecuada, tu cuerpo lo resiente. Por ejemplo, algunas personas tienen leves dolores de cabeza, otras suelen presentar mal de orín. La verdad es que sin agua pueden suceder diversos problemas”, dijo la experta.

Argueta añade que muchas veces se confunde la falta de agua con el hambre y se puede comer más de los debido, por eso en el transcurso del día se debe alternar la ingesta con los alimentos.

Tampoco te confundas, ya que muchos creen que si toman otras bebidas están supliendo el líquido

necesario para el cuerpo.

“Ningún otro liquido sustituye el agua, ni el café, ni los jugos ni las gaseosas. En eso no te debes equivocar”, menciona Argueta.

Además aconseja que al tener la sensación de sed, significa que ya estás un 2 % deshidratado y debes consumir el agua.

Como el agua es utilizada en casi todos los procesos que hace el organismo, cuando estés bajo en agua, estarás bajo en energía.

Si te sientes débil, es mucho más recomendable beber un vaso de agua que una taza de café, que puede deshidratarte aún más.

No dejes de tomar diariamente agua para mantener un funcionamiento armónico de todo tu cuerpo y conservarlo limpio de toxinas.