Quitan 12 años de prisión a secuestrador de niño

El tribunal consideró que debido a que convicto solo aportó el financiamiento para el plagio le podía reducir la pena de 35 a 23 años de cárcel

descripción de la imagen
El recluso beneficiado. FOTO EDH Cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez.

Por Jaime García

2014-03-27 2:52:00

Tras una revisión de la sentencia a 35 años de prisión del convicto por secuestrar a un niño de 11 años, Carlos Alfredo Umaña Manzano, un tribunal le redujo dicha condena a 23 años con cuatro meses de cárcel.

El 27 de abril de 2005, Manzano fue condenado junto a Santos del Tránsito Cabrera, Salvador Rivas Quintanilla y César Noé Saravia, a 35 años de prisión por ser coautores del secuestro de Felipe Salaverría, de 11 años de edad.

El infante es hijo del cafetalero y expresidente del COENA Antonio Salaverría.

Esto significa que el convicto solo le quedarían 14 años por cumplir de su condena.

Fuentes judiciales explicaron que el Juzgado 6o. de Sentencia, el cual condenó a Manzano, revisó la sentencia a petición de su abogado defensor.

Al hacerlo, los tres jueces que conforman el tribunal coincidieron en que debido a que Manzano solo financió el secuestro y no lo ejecutó, su condena debía ser reducida.

Santos Cabrera, cabecilla de la banda, murió de una enfermedad en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Este convicto purgaba 204 años de cárcel por secuestro y otros delitos graves.

El caso

El secuestro del niño Felipe Salaverría se perpetró el 16 de octubre de 2001.

Eran las 6:30 de la mañana cuando el menor se transportaba en un vehículo de la familia a inmediaciones del redondel de la colonia San Benito, junto a su hermana y el motorista, cuando fueron interceptados por un vehículo negro, del que se bajaron cuatro sujetos portando fusiles de asalto y gorros pasamontañas.

Posteriormente los plagiarios se comunicaron con sus parientes y les advirtieron que deberían de pagar un cuantioso rescate o matarían al niño.

En medio de las negociaciones, agentes de la División Contra el Crimen Organizado (DECO) irrumpieron en una casa ubicada en el número 5 del polígono D de la Residencial Escalón Norte, en la 79ª. Avenida Norte.

En el lugar fue rescatado el niño y fueron apresados los guatemalteco Roller Picon Soberanis y Wagner Uziel Enrique Garrido; y la nicaragüense Grace Angélica González Bustamante.

Por el caso nueve hombres fueron condenados a severas penas de prisión.