Aumentan homicidios de mujeres este año

En 86 días que van de este año ya suman 56 féminas las víctimas de la violencia criminal, ocho más que en el mismo periodo del pasado 2013

descripción de la imagen
Investigadores buscan evidencias donde asesinaron a Hernan Franco, en el centro de Apopa. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-28 7:00:00

Los homicidios de mujeres han tenido un leve incremento para este año con respecto al 2013, según las cifras de la Policía.

Los registros policiales detallan que 56 mujeres fueron asesinadas entre el 1 de enero y el 27 de marzo, lo que representa un aumento de ocho homicidios con respecto al año pasado, en el que 48 mujeres fueron víctimas de la violencia criminal.

Al igual que los hombres, la mayoría de las mujeres más vulnerables a la violencia rondan las edades entre los 13 y los 30 años de edad, según las autoridades policiales.

Agregaron que entre las causales más frecuentes de los asesinatos de mujeres está que algunas de las víctimas tenían algún tipo de vínculo con las pandillas, ya sea como integrantes de esos grupos o porque estaban relacionadas sentimentalmente con algún pandillero.

Otra razón es que a varias de las mujeres las mataron porque se habían negado a sostener una relación sentimental con pandilleros y estos tomaron venganza por haberlos rechazado, de acuerdo a las autoridades policiales.

Explicaron que también hay casos en los que las víctimas habían sido novias de algún integrante de pandilla, pero luego se relacionaron sentimentalmente con otro pandillero de la mara contraria.

Después de nueve días desde que el promedio alcanzó los 14 homicidios por día en el país, el jueves pasado hubo una considerable reducción, registrándose seis asesinatos en todo el país, según los registros de la Policía.

Detalla el informe policial que 255 personas han sido asesinadas en 27 días transcurridos de marzo, lo que significa que en promedio han sido cometidos nueve crímenes por día.

El informe de la Policía además reporta un aumento de 104 homicidios para este mes de marzo, en comparación al mismo mes del año pasado en el que fueron registradas 151 muertes violentas.

Si los homicidios se cuentan desde el 1 de enero hasta el 27 de marzo de este año, la suma es de 733 crímenes y resulta que hay 200 asesinatos más que en el mismo periodo del año pasado, en el que se habían reportado 533 muertes violentas, según los registros de la Policía.

373 desaparecidos en primer trimestre

Además, el informe detalla que en ese mismo periodo de este año, la Unidad de Desaparecidos ha recibido 373 denuncias de personas extraviadas, la mayoría jóvenes y menores de edad.

Del total de personas extraviadas, 17 aparecieron asesinadas y 42 con vida. El resto aún no han sido localizadas.