“Ciudad Mujer se construye en terrenos del Estado”

El alcalde de El Divisadero y el abogado de los supuestos despojadas de sus tierras, discrepan sobre el verdadero propietario del terreno.

descripción de la imagen
Ciudad Mujer se construye en terrenos del Estado

Por

2014-03-12 7:00:00

Casi en la misma sintonía de Corsain, el alcalde de El Divisadero, Ángel Rubén Benítez, afirmó que el cuadrante donde se construye Ciudad Mujer en el kilómetro 18, que comunica con La Unión y San Francisco Gotera es parte de una extensa propiedad que en el pasado se entregó en pago a El Salvador.

Entre tanto, el abogado de los supuestos propietarios, José Ángel Navarrete Melara, aseguró que es cierto que el Estado salvadoreño en 1969, recibió en pago no todos los terrenos de las haciendas San Pedro y Santiago, sino una porción de 12 manzanas, de acuerdo con resolución del Juzgado 5º de lo Civil de San Salvador.

Pero Benítez se remonta a la historia y afirma que el cuadrante donde se levanta la obra que busca la defensa de los derechos de las mujeres en Morazán, “es parte de un propiedad de explotación minera muy grande” que en el pasado se denominó Minas de San Cristóbal, el cual abarcaba más de 200 manzanas.

Explicó que el consorcio minero extranjero concesionario, le quedó mal a El Salvador, no le pagó los derechos y El Estado se adjudicó esos terrenos en pago”, pero después surgieron las invasiones, tomando en cuenta que el inmueble permaneció ocioso durante varios años.

“Muchos se adueñaron de esos terrenos y se dio una serie de estafas, vendiendo derechos de posesión a diestra y siniestra”, subrayó.

Afirmó que dicha propiedad estaba en calidad de “Proindiviso al ser una propiedad de varios dueños, pero ahora el Estado es propietario, subrayó.

El edil afirmó que le consta con documentos que dicha propiedad es del Estado. “Tengo planos catastrados y escrituras, que establecen que la autónoma del gobierno, (Corsain), es la propietaria”, dijo. Como Gobierno municipal consideran, que el gobierno ha construido Ciudad Mujer en propiedad estatal.