Debe crearse política pública en educación con participación de docentes y gremiales

Se considera tema clave para poder introducir mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

descripción de la imagen
El documento indica que hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar.

Por Susana Joma nacional@elsalvador.com

2014-03-06 8:00:00

A criterio del especialista en Educación, Felipe Rivas Villatoro, es urgente que el nuevo Gobierno genere una política educativa pública pero en cuya creación participen los docentes y sus gremiales.

Según Rivas Villatoro, de cara a lo que plantea el informe 2013 – 2014 de Educación Para Todos, esa participación es clave para definir cómo se atrae a los mejores educadores, cómo se establece el sistema de formación inicial y de la carrera, cómo se establece el desarrollo profesional docente y cómo se trabaja el tema de la dignificación.

“Lo que no debemos perder de vista es que no trata de atentar con el trabajo (de los educadores), sino de lograr elevar la calidad de las competencias y de los aprendizajes. Y a eso difícilmente se puede oponer un maestro, si se trata de elevar su capacidad profesional, detalla.

Rivas reconoce que no todos pueden estar de acuerdo con los cambios, como suele ocurrir, pero sostiene que sí es posible lograrlo considerando que los mismos profesores saben que hay necesidad de hacer modificaciones, porque algunos no cumplen todas las condiciones para ejercer la labor.

¿Qué tan viable es que en El Salvador pueda lograrse hacer cambios que permitan elevar la calidad, considerando que en otras naciones vecinas como Honduras y México ha sido motivo de protesta? Rivas explica que eso ocurrió porque en esos países les empezaron a atentar sus condiciones laborales históricas y había vicios gremialistas muy profundos rayados en la corrupción.

Sin embargo, considera que si el Gobierno local no se va por ese camino, los docentes salvadoreños colaborarían para introducir cambios que impliquen su ejercicio porque “están un poquito más comprometidos (con la educación)”.

El especialista en Educación advierte que, en el caso salvadoreño, no se debe hablar de hacer reformas sino de transformación educativa “porque no ha dado resultado estar reformando la reforma. Entonces hay que dar un giro diferente”.

De allí que insiste que por eso se debe trabajar la política de educación con un diálogo sólido con los docentes y con las gremiales de educadores.

“Digo docentes y gremiales porque a veces las gremiales se atribuyen representatividad que no la tienen, y a veces es a la inversa: son los docentes los que empiezan a distorsionar la representatividad de las gremiales”, aclaró Rivas Villatoro tras destacar lo importante que es el llamado del informe anual de Educación Para Todos, con relación a hacer todo lo posible para mejorar el desempeño de los profesores en las aulas.