Muelle unionense sin funcionar por dañosMuelle unionense sin funcionar por daños

El pantalán del muelle se quedó atascado y no pueden desembarcar El pantalán del muelle se quedó atascado y no pueden desembarcar

descripción de la imagen
Desde hace 10 días el pantalán dejó de funcionar. Esperan repararlo en esta semana para habilitarlo. Foto EDH / insy mendozaDesde hace 10 días el pantalán dejó de funcionar. Esperan repararlo en esta semana para habilitarlo. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.comInsy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-26 7:00:00

LA UNIÓN. Desde hace 10 días el pantalán o parte flotante del muelle municipal de la cabecera unionense y que sirve para embarcar y desembarcar personas, se dañó y fue inhabilitado.

El percance ocurrió el pasado domingo 16 de marzo cuando unas 40 personas subieron a la estructura para abordar lanchas e ir a islas cercanas y otros que bajaban durante la celebración de la primera Feria de Turismo y Gastronomía, desarrollada por la Asociación de Turismo de la Mancomunidad del Golfo de Fonseca.

Las personas que estaban paradas en la infraestructura se llevaron tremendo susto cuando de repente el pantalán se quedó atascado y todos se quedaron a la mitad del proceso para poder bajar o subir al muelle.

Inicialmente en la alcaldía municipal de La Unión dijeron que el daño ocurrió por un supuesto mal uso de la infraestructura, pues la cantidad de gente era superior a la capacidad que la estructura tiene para subir y bajar personas.

Se le consultó al encargado de comunicaciones Abraham Salguero sobre las causas del daño y este dijo que consultó al ingeniero Óscar Luna, encargado de la unidad portuaria municipal quién es el responsable del pantalán y que precisamente estuvo presente el día en que se dañó la estructura hasta las 2:00 de la tarde.

Agregó que cuando ellos procedían a retirarse, los representantes y organizadores de la feria de turismo les solicitaron que los dejarán funcionando por más tiempo.

El encargado accedió a la petición y quedó funcionando bajo la responsabilidad de los organizadores de la actividad, eso después de que les indicaran como funcionaba.

Aparentemente el daño fue causado por no ir subiendo las cadenas según el nivel del agua.

“Por ello se dañó el tecle, y ahora después de lo ocurrido no es recomendable el uso, la Fuerza Naval dio el diagnóstico y el tipo de reparación que deben hacer para que funcione de nuevo”.

Agregaron además que uno de los organizadores del evento gastronómico se comprometió a pagar por la reparación, pues la estructura se dañó en sus manos.

Sin embargo con el paso de los días han surgido más versiones entorno al daño en el pantalán, pues según Ricardo Jiménez concejal de la comuna explicó que la información que tiene es que uno de los pernos del tecle en la estructura falló y por eso se quedó atascado.

“Quizás estaba mal soldado o tuvo alguna avería por algún movimiento del viento y se ha de haber quebrado entonces por eso el falló, pero ya se le comunicó a la Base Naval que son los encargados de la obra y ellos quedaron de empezar a resolverlo a partir del día de ahora”, sostuvo el concejal.

Al consultar a Jiménez sobre el mal uso que supuestamente le habrían dado al pantalán subiendo más del peso adecuado durante la feria gastronómica, el concejal agregó que “no tengo esa información. No se si para ese domingo que fue el evento sucedió algo específico y se dañó, pero de igual manera quizás no fue por mal funcionamiento, si no que tal vez ya venía con problemas y ese día lastimosamente tuvo que haber colapsado”.

Por ahora las autoridades no hablan de cuando podría ser habilitado el pantalán, ni de cuanto costará la reparación del mismo.LA UNIÓN. Desde hace 10 días el pantalán o parte flotante del muelle municipal de la cabecera, que sirve para embarcar y desembarcar personas, se dañó y fue inhabilitado.

Ocurrió el pasado domingo 16 de marzo cuando unas 40 personas subieron a la estructura para abordar lanchas e ir a islas cercanas y otros que bajaban durante la celebración de la primera Feria de Turismo y Gastronomía, desarrollada por la Asociación de Turismo de la Mancomunidad del Golfo de Fonseca.

Las personas que estaban paradas en la infraestructura se llevaron tremendo susto cuando el pantalán se quedó atascado y todos se quedaron a la mitad del proceso para poder bajar o subir al muelle.

Inicialmente en la alcaldía municipal de La Unión dijeron que el daño ocurrió por un supuesto mal uso de la infraestructura, pues la cantidad de gente era superior a la capacidad que la estructura tiene para subir personas.

Se le consultó al encargado de comunicaciones Abraham Salguero sobre las causas del daño y este dijo que consultó al ingeniero Óscar Luna, encargado de la unidad portuaria municipal, responsable del pantalán y que precisamente estuvo presente el día en que se dañó la estructura hasta las 2:00 de la tarde.

Agregó que cuando ellos procedían a retirarse, los representantes y organizadores de la feria de turismo les solicitaron que los dejarán funcionando por más tiempo.

El encargado accedió a la petición y quedó funcionando bajo la responsabilidad de los organizadores de la actividad.

Al parecer el daño fue causado por no ir subiendo las cadenas según el nivel del agua.

“Por ello se dañó el tecle, y ahora después de lo ocurrido no es recomendable el uso, la Fuerza Naval dio el diagnóstico y el tipo de reparación que deben hacer para que funcione de nuevo,” señaló.

Agregaron que uno de los organizadores del evento gastronómico se comprometió a pagar por la reparación.

Sin embargo con el paso de los días han surgido más versiones en torno al daño en el pantalán, pues según Ricardo Jiménez concejal de la comuna, la información que tiene es que uno de los pernos del tecle en la estructura falló y por eso se quedó atascado.

“Quizás estaba mal soldado o tuvo alguna avería por algún movimiento del viento y se ha de haber quebrado entonces por eso el falló, pero ya se le comunicó a la Base Naval que son los encargados de la obra y ellos quedaron de empezar a resolverlo a partir del día de ahora”, sostuvo.

Al consultar a Jiménez sobre el mal uso que supuestamente le habrían dado al pantalán agregó que “no tengo esa información. No se si para ese domingo que fue el evento sucedió algo específico.”