Embajada de Italia renueva sus instalaciones

Los nuevos locales de la oficina consular cuentan con un concepto "verde" para ahorrar energía, papel y aire acondicionado.

descripción de la imagen
Herman Rosa Chávez, Embajadora de Italia, Tosca Barucco, y Juan José García. foto edh / marlon hernández

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-27 7:00:00

La embajada de Italia en San Salvador ha renovado las instalaciones de la oficina consular donde recibe a cientos de visitantes.

La reestructuración del consulado fue realizada por medio de una donación de la Sociedad Astaldi S.A. que ha seguido todas las normas ISO 9001.

Esta renovación fue completada con modernas medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad física y a la vez brinda mayor comodidad al público y el personal, en armonía con normas de seguridad avanzadas en lo que respecta a su estructura a anti sísmica y contra incendios.

Para mantener todas estas normas de calidad, los locales de la embajada han sido protegidos con zarandas y durante la fase de diseño “verde” se tomaron en cuenta las condiciones de luz y ventilación natural, para usarlas al máximo.

De acuerdo a la embajadora de Italia, Tossca Baruco, el consulado recibe un aproximado de 5 mil 500 personas al año, y dos tercios de sus visitantes son salvadoreños.

“Lo que hemos hecho es reestructurar totalmente las instalaciones con las mejores normas de seguridad para ofrecer mejores servicios a los salvadoreños e italianos que nos visiten”, detalló la embajadora.

De acuerdo a la diplomática, se han seguido los criterios ambientales más avanzados y la embajada de Italia ha recibido por parte del ministerio de Asuntos Exteriores Italianos el reconocimiento de “Embajada Verde”, por todas las medidas de ahorro energético y de consumo responsable de energía, ahorro de papel, toner, utilización de lámparas LED.

Barucco explicó que para la desinfección del lugar, también se están utilizando productos naturales.

“Lo que queremos es continuar con un desarrollo verde en todas las instalaciones de la embajada”, acotó.

Dentro de las normas que se tomaron en cuenta también se encuentra la protección estética del jardín, que de acuerdo a la embajadora, es considerado con un verdadero pulmón.

Gracias a todas las medidas adoptadas se han ahorrado desde 2011 un total de 20.7 toneladas de C02, con un impacto ambiental positivo, equivalente a 450 árboles plantados.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático entre ellos el nuncio apostólico León Kalenga Badikebele y los embajadores de España y Francia, Francisco Rabena y Philippe Vinogradoff, respectivamente.