Buseros exigen transparencia y diálogo con nuevo gobierno

Empresarios de Soyapango, Ilopango y San Martín aseguran tener propuestas concretas

descripción de la imagen
Buseros agremiados en AEAS y ATP expusieron los principales problemas que enfrenta el sector y pidieron solucionarlos en una "verdadera mesa de diálogo". Foto EDH / Marielos Ramírez

Por Marielos Ramírez nacional@elsalvador.com

2014-03-19 8:00:00

Por meses, un grupo de buseros ha criticado la falta de transparencia de los proyectos de modernización del transporte público que ha impulsado el actual gobierno. Ahora esperan que esa situación cambie y puedan tener reglas del juego más claras.

Las gremiales ATP y AEAS piden discutir en una “verdadera mesa de diálogo” los problemas que enfrenta el sector transporte a nivel nacional. Entre ellos: atrasos en el pago del subsidio, el incumplimiento del Viceministerio de Transporte (VMT) de las resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la demandas de suspensión de los permisos de líneas; y por la falta de información y transparencia del proyecto Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transporte Pasajeros (ATP), dijo que el actual gobierno ha cerrado las puertas a los transportistas que resultarían afectados por el Sitramss.

“Vamos a utilizar todas las instancias legales para defendernos si en realidad no somos tomados en cuenta. Creo que tenemos un derecho adquirido y sobre esa base legal nos vamos a mantener hasta el último momento”, explicó.

Soriano lamentó que el gobierno pretenda iniciar en abril con el Sitramss sin antes informar a los transportistas de Soyapango, Ilopango y San Martín, cuál será su papel dentro del proyecto.

“Nosotros no sabemos nada, lamentaríamos como empresarios que un proyecto que podría ser muy bueno, se vaya a quedar tirado, como el del Puerto de Cutuco, por no hacer las cosas bien”, declaró.

Las gremiales también exigieron a la Corte de Cuentas (CCR) que investigue a la unidad financiera del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por supuestas irregularidades o “privilegios” por parte del VMT en el pago del subsidio adeudado de diciembre de 2012 y algunos meses de 2013.

Los buseros aseguraron que tienen propuestas concretas y que no han querido ser tomadas en cuenta por la actual administración.